JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

“Corrupción frena desarrollo de México”, alerta Citigroup Latinoamérica

Nacional
Typography

La CEO de Citigroup Latinoamérica, Jane Fraser, aseguró que pese al aumento del gasto en contra de la corrupción, no ha habido una disminución significativa de esta práctica en el país.

 

Luego de la inauguración del Citi Tech for Integrity Challenge Mexico, Fraser explicó que “México tiene posibilidades ilimitadas y al mismo tiempo no logra alcanzar su potencial por problemas de corrupción y eso hace que el crecimiento caiga”.

Acompañada por Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, así como de la titular de la Secretaría de Función Pública, Arely Gómez, Fraser dijo que “estamos convencidos de que combatir la corrupción y eliminar la burocracia es un elemento importante para promover economías más eficientes, competitivas y estables”

Por su parte, Torres Cantú aseguró que el gran pendiente a resolver en el país es el tema del Estado de Derecho, así como la corrupción, la inseguridad y la opacidad.

El directivo sostuvo que “estoy convencido, de que de la misma manera en que se resolvieron otros temas, es necesaria la participación del gobierno y de la sociedad civil. Y lo que hoy estamos haciendo es que con el uso de la tecnología y la colaboración del gobierno, podemos reducir o eliminar estos temas de corrupción en estos ámbitos”.

“Ya nos acostumbramos a la incertidumbre”

Actualmente Citibanamex se encuentra bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado mexicano de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno federal.

Es decir, según los reportes, Citibanamex y otras seis instituciones financieras se coludieron con la finalidad de manipular los precios de esas emisiones de deuda y aumentar las tasas de interés de esos valores.

En entrevista con reporteros después del evento, Torres Cantú se limitó a decir que la institución a su cargo colabora ya en la investigación que lleva a cabo el organismo antimonopolios presidido por Alejandra Palacios.

Por otra parte, el director general de Citibanamex aseguró que los mexicanos ya se acostumbraron a vivir en la incertidumbre económica, a lo que calificó como “bueno”.

“Ya nos acostumbramos a vivir en la incertidumbre y eso es bueno. En ese sentido, lo que esperamos que continué hacia delante es que la economía siga liderada por el consumo del público en general”.

Para Torres Cantú la inflación que durante la primera quincena de mayo llegó a 6.17% sólo es una “burbuja” que ya alcanzó su punto más alto, por lo que hacia delante se espera comience a bajar hasta llegar a los objetivos del Banco de México (Banxico) en los próximos trimestres.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que arroja “poca incertidumbre”, porque habrá una actualización mientras todos los actores tengan la voluntad para llegar a un acuerdo entre los tres países.