JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

“El 99% de los mexicanos no ha padecido alzas en la luz”, presume Peña

Nacional
Typography

La información relacionada con la reforma energética está distorsionada, pues 99% de los mexicanos no ha padecido incrementos en el rubro de las tarifas eléctricas, presumió hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

De gira en la entidad, el mandatario explicó que desde que entraron en vigor los cambios constitucionales en materia de hidrocarburos y electricidad, se ha beneficiado al país de una manera que no tiene precedente.

“La reforma nos ha permitido reducir las tarifas en la industria, el comercio y pequeñas y medianas empresas. Y dicho sea de paso, porque también ha habido distorsiones cuando ha habido ligeros incrementos al, obviamente, alterarse el costo de producción de la energía eléctrica, como pasa en México y todo el mundo”, justificó.

“Dicho sea de paso, para el 99% de los hogares mexicanos no ha habido incremento en el costo de la electricidad. Por el contrario, en términos reales, desde que entró en vigor la reforma energética, en el 2014, prácticamente ha disminuido, en términos reales, casi 10% el costo de la electricidad que paga el 99% de los hogares mexicanos. Es decir, estamos alineados y cumpliendo el compromiso que hizo mi gobierno de asegurarnos que las tarifas de luz eléctrica se fueran reduciendo”, afirmó.

Luego señaló que el consumo en México es más económico para las familias que en más de la mitad de estados de la Unión Americana, como California y Florida, por dar algunos ejemplos.

“¿Esto será permanente? No necesariamente. Esto se irá alterando a partir de la oferta y la demanda en el mercado, según vayan aumentándose los costos para generar la energía eléctrica. Pero lo que sí ha logrado la reforma es reducir esa brecha que eleva la competitividad, que como país tenemos”, señaló.

Al inaugurar hoy en el municipio de General Bravo los Parques Véntika, con 84 torres eólicas para generar electricidad, Peña Nieto dijo que la generación de energía limpia reducirá aún más las tarifas, pues disminuirá el empleo de insumos, con lo que habrá menos contaminación.

El predio de 7 mil hectáreas donde están los aerogeneradores, de 124 metros de altura cada uno, es el mayor de su tipo en México y uno de los más grandes de América Latina. Su funcionamiento ocasionará que anualmente se evite que ingresen a la atmósfera 400 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que contribuye a desacelerar el calentamiento global.

El parque eólico, que tuvo una inversión privada de 650 millones de dólares, generará energía para Femsa, Cemex, y el Tec de Monterrey, entre otras instituciones.

Apoya conclusión a línea 3 del metro

En la misma visita, en la que estuvo acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el presidente de México anunció que respaldará la construcción de la Línea 3 del sistema de transporte colectivo elevado metro, que requiere para su terminación física mil 200 millones de pesos.

Aunque el apoyo no está etiquetado en el presupuesto federal para el año entrante, el mandatario se dirigió a El Bronco con el propósito de respaldar la magna obra, que presenta ya un año de retraso.

“Esto es ocasión para decirle al señor gobernador del estado, como lo sabe, porque tuvimos la oportunidad de mencionarlo en lo personal y qué bueno que podemos testimoniarlo de manera pública, el compromiso que hay del gobierno de la República para trabajar empatados en esfuerzos conjuntos.

“De lograr impulsar el desarrollo en el estado de Nuevo León y seguir en este esfuerzo de transformación y generar bienestar a los habitantes del estado. De concretar los proyectos que se tienen trabajados y en proceso de construcción, para que entreguemos ambos gobiernos buenos resultados”, dijo Peña.

Al finalizar el acto, el tesorero estatal Carlos Garza Ibarra confirmó que El Bronco y Peña Nieto tuvieron una conversación en privado y se dijo confiado en que el presidente de la República acceda a entregar a Nuevo León los recursos necesarios para culminar las obras de la línea 3 del tren ligero y para la construcción de dos hospitales.