JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
134 New Articles

Movimiento de resistencia sindical exige cuentas claras al IMSS

Nacional
Typography

Integrantes del Movimientto de Resistencia Sindical de los Trabajadores del Seguro Social (Moresiss) advirtieron que sin bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede “declararse en insolvencia económica”, lo que ellos piden es rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos.

 

Uno de los inconformes, José Luis Reus, refirió que el pasado 5 de julio, el diputado federal priista y a la vez secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, aseguró que existe “inviabilidad financiera del IMSS” debido al alto costo de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

“Como consecuencia lógica se ponen en riesgo los servicios de salud, al ser el IMSS el pilar fundamental de éstos y de la seguridad social en su conjunto”, sostuvo.

Mencionó que en esa reunión de julio, Vallejo “nos advirtió que si no accedemos a más modificaciones al CCT, nos quedaremos sin jubilaciones y posiblemente sin trabajo en el 2020, y se perderá todo”.

Sin embargo, subrayó que el director general del IMSS, Mikel Arriola, contradice a Vallejo Barragán al decir que para este año se registra un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.

“Tenemos entonces posiciones encontradas sobre el mismo tema. “¿Quién miente entonces? ¿Y con qué intenciones?”, cuestionó Reus.

Añadió que Vallejo les informó que hay “1.2 activos por jubilado, que antes eran 4 activos por un jubilado, pero no dice que hubo una larga época que hubo 8 activos por cero jubilados, y todos aportaban al régimen, y que la comisión mixta que señala la fracción 3 del artículo 18 del RJP no cuidó el dinero, y nunca se les fincó, hasta hoy, responsabilidad alguna”.

Prosigue: “Así como tampoco se le exigió al IMSS, el pago del dinero, más intereses generados de los fondos del RJP, que en 1985, fueron prestados a las Institución para reconstrucción del hospital Siglo XXI, y otros rubros, de lo que nunca dieron cuenta, y fueron miles de millones de pesos, los que hoy garantizarían la viabilidad de nuestro RJP”.

De acuerdo con informes financieros del IMSS, el 68.2% del presupuesto destinado al Instituto es para el pago de servicios personales, incluido el RJP.

Estimaciones del gobierno federal señalan que las erogaciones para cubrir el costo del RJP del 2020 al 2070 serán de más de 2 billones de pesos. Para este año el gasto del RJP es de 80 mil millones de pesos.

Otro punto que señaló el integrante del Moresiss es que “el gobierno federal de Enrique Peña Nieto se ha gastado los fondos de pensiones, al colocar los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro en el sector financiero, permitiendo su apropiación por parte del propio gobierno y de los empresarios para financiar sus operaciones, por tales razones, es que los fondos han tenido pérdidas millonarias por los vaivenes del mercado.

“En resumen, estas son las mediadas neoliberales que han aplicado los gobiernos del PRI y del PAN para desmantelar y privatizar las instituciones públicas de salud, la seguridad social y entregarla a la iniciativa privada y a los voraces banqueros nacionales y extranjeros, los ahorros de 55 millones de cuentas individuales de la clase trabajadora mexicana, acumulando 3 billones de pesos para favorecer a los reyes del capital financiero internacional”.

Por esta situación, que califican como una incertidumbre ante sus derechos y pensiones, los integrantes de Moresiss anunciaron que el próximo 19 de agosto se realizará la Asamblea Nacional Informativa del SNTSS en el Sindicato de Telefonistas ubicado en avenida Alcalde 1927, colonia Guadalupana, en Guadalajara.