JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Sector empresarial mexicano instala el “Cuarto de Junto” para acompañar negociaciones del TLCAN

Nacional
Typography

El sector empresarial mexicano, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), instaló formalmente el “Cuarto de Junto” que acompañará al equipo del gobierno federal durante las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En conferencia telefónica, el líder de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, descartó que el país corra riesgo de recesión si Estados Unidos abandona el TLCAN por las decisiones de su presidente, Donald Trump, aunque instó al gobierno a diversificar sus socios comerciales.

“No lo creo, tenemos opciones. Cualquiera de los tres países puede levantarse de la mesa. Es lo propio de cualquier negociación y hay que contemplarlo… Pero México tiene opciones para continuar con su apertura”, señaló.

Castañón confió en que dicho proceso constituye una oportunidad para profundizar la liberalización comercial y la integración económica de la región, así como fortalecer las cadenas de suministro regional con la inclusión de pequeñas y medianas empresas mexicanas.

La delegación del sector privado mexicano incluye líderes empresariales de diversas áreas de la economía, así como expertos en negociaciones internacionales y empresarios con amplia experiencia en la materia, incluyendo algunos de los negociadores del TLCAN original.

De hecho, el grupo estuvo representado en el acto inaugural por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Manuel Herrera, presidente del Confederación de Cámaras Industriales; Ricardo Navarro, vicepresidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en representación del presidente de dicho organismo, Enrique Solana Sentíes, quien enfrenta acusaciones de corrupción.

También estuvieron Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México ABM, y Bosco de la Vega, quien encabeza el Consejo Nacional Agropecuarios (CNA).

A la lista se agregan Moisés Kalach, coordinador general del CCENI; Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto; Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de CULTIBA; Jaime Zabludovsky, presidente Ejecutivo de CONMEXICO; y Herminio Blanco, presidente de IQOM, entre otros empresarios.

Los antecedentes

Desde inicio del año, el CCE reforzó la estructura del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) en el que participan los organismos cúpula del sector empresarial, empresarios destacados y expertos en materia de negociaciones internacionales, del cual dependen el Cuarto de Inteligencia y el “Cuarto de Junto”.

A lo largo de ocho meses, a través de esta estructura se analizaron escenarios posibles con más de 300 organizaciones sectoriales y de economía. A partir del inicio de las rondas, el CCENI y su “Cuarto de Junto” actuarán como mecanismo de consulta para el equipo negociador en la toma de decisiones.

Los empresarios coincidieron en que existe una expectativa positiva para el rumbo de las negociaciones institucionales y que se ha establecido un diálogo abierto y cercano en el que hay confluencia de principios con el sector privado de Estados Unidos y Canadá.

“El sentimiento común es que debemos fortalecer nuestra alianza comercial”, expresaron.

En consonancia con lo expresado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el acto de lanzamiento, el sector privado explicó que será una negociación que por momentos puede ser compleja, pero están preparados para hacerle frente.

“Confiamos en que podemos alcanzar un resultado ganar-ganar-ganar, modernizando aquello que sea necesario en el TLCAN, pero manteniendo los fundamentales del tratado, que han convertido a América del Norte en la región más competitiva del mundo”, indicaron.