JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Amnistía, ONU, CNDH y familias de víctimas celebran aval a ley de desaparición forzada

Nacional
Typography

Este jueves Amnistía Internacional (AI), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), CNDH y familias de las víctimas celebraron hoy la aprobación de la ley contra la desaparición forzada.

 

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, destacó que la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares establece el marco para regular la declaración de ausencia por desaparición.

Con ello, subrayó, se “fortalece el derecho a la reparación de las víctimas y se adopta un enfoque diferenciado para dar una atención especializada a diversas personas en situación de vulnerabilidad”.

Este día la ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 361 votos a favor, tras dos años de discusión y de que pasara, el 27 de abril pasado, primero en el Senado.

Además, Naciones Unidas recordó que, a finales de agosto, inició una campaña para que en nuestro país se aprobara la ley y el gobierno de Enrique peña Nieto reconociera la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Mientras, Amnistía puntualizó que la aprobación es un “primer paso, pero falta mucho”, incluyendo la garantía de que la norma y las instituciones que se encargarán de la búsqueda cuenten con los suficientes recursos.

Raquel Aguilera, de AI México, advirtió que “el marco ya existe, ahora debemos actuar sobre él para terminar con esta terrible práctica que ensombrece al país”.

Igual consideró que la ley de desaparición forzada es producto de “una incansable labor de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país”.

En tanto la CNDH expresó su reconocimiento al Legislativo por la aprobación de la ley, proyecto que, recordó, ya había sido aprobado el pasado mes de abril por el Senado.

En un comunicado, la CNDH hizo un exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que, durante el periodo de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se contemplen los recursos económicos necesarios para la instrumentación integral de dicha ley, misma que entrará en vigor en cuanto el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación.

El ombudsman también externó su más amplio reconocimiento “a las organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas y familiares de personas desaparecidas que, en todo momento, exigieron la aprobación de esta ley que busca erradicar el referido delito en México, a través de la instrumentación de un Sistema Nacional de Búsqueda, y que hace de la desaparición forzada una pena imprescriptible”.

Asimismo, familias de víctimas de este delito saludaron la aprobación de la ley en la materia, misma que consideraron una herramienta para enfrentar la grave crisis de desapariciones e impunidad en México.

También resaltaron que la aprobación de la ley es el resultado de casi tres años de arduo trabajo por parte de más de 60 colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil, mismos “que han propuesto contenidos fundamentales de ésta y porque, de implementarse de manera efectiva, será una importante herramienta para enfrentar la grave crisis de desapariciones en México”.

Además, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió al Ejecutivo la publicación inmediata de la ley, pues “esta es una oportunidad histórica para responder a decenas de miles de familias que no podemos esperar más, comprometiendo a esta administración para sentar las bases de su pleno cumplimiento”.

También advirtieron que “el camino apenas comienza, ya que la aprobación es un paso más y la implementación será un reto. Por ello, exigimos reconocer nuestra experiencia y asegurar nuestra participación en cada momento: sin las familias no podrá darse una implementación efectiva y legítima de la ley”.