JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Mon, Sep
128 New Articles

“A todos compete cumplir la Carta Magna y hacerla cumplir”, advierte Aguilar Morales

Nacional
Typography

“Hoy, a 101 años de su promulgación, no tengo la menor duda en afirmar que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien convocó tanto a ciudadanos como a autoridades a acatar la Carta Magna.

 

El magistrado se dijo sorprendido por los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, según los cuales 84% de los encuestados considera que la Constitución se cumple “poco” o “nada”.

El ministro participó en la ceremonia por el CI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, donde estuvieron también el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto; los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero Arroyo y Édgar Romo García, respectivamente, así como el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Aguilar Morales expuso: “se ha afirmado que ‘el país nada en ríos de ilegalidad’. No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas, expuso el ministro Aguilar Morales, quien exhortó a autoridades y ciudadanos a cumplir con la Carta Magna para tutelar los derechos humanos; para consolidar la democracia, entendida también como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; para vivir en paz y para combatir la corrupción.

Puntualizó que actuar conforme a la Constitución y las leyes que le competen no es sólo un compromiso de la autoridad, sino que también los ciudadanos, por lo que, insistió, debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social, reiteró.

Según él, no hay otra Constitución que la constitución democrática. Como ley de leyes, como imperativo categórico, es buena en sí misma y, por lo mismo, objetivamente necesaria, la Constitución está integrada por las decisiones fundamentales que dan forma y contenido a los fines del proyecto nacional.

El ministro presidente de la SCJN afirmó que, para preservar y consolidar al Estado de Derecho, se debe partir del fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de nuestra ley fundamental, y pidió a los impartidores de justicia, proseguir con su labor en aras de una mejor y más protectora forma de interpretar la Constitución.

El documento, agregó, no es sólo una norma jurídica, pues por máxima que sea su jerarquía, no es nada si no sirve de instrumento efectivo para la convivencia social y el estado de derecho. Es el parámetro fundamental de control en el ejercicio del poder sobre el que descansa la seguridad jurídica de todas las personas, y la única posibilidad de estructurar una sociedad democrática, con seguridad jurídica y con respeto a los derechos de todos.

“Y todos, absolutamente todos, tenemos la obligación de cumplirla y, en la medida de nuestras atribuciones, hacerla cumplir”, enfatizó.