JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Tue, Sep
119 New Articles

La PGR crea Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada

Nacional
Typography

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este viernes la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

 

Dicha institución estará encabezada por el titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, hasta que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establezca el perfil que deberá cubrir el encargado.

De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva unidad estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), y se encargará de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con delitos señalados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El fiscal, quien será designado por el titular de la PGR, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público, deberá recibir las denuncias relacionadas con delitos en materia de su competencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

También mantendrá coordinación y comunicación constante con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones locales y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.

De igual manera, será el encargado de establecer mecanismos para la colaboración de expertos independientes en la investigación, la realización de peritajes y el constante intercambio de información y participación de los familiares, así como para capacitación constante del personal sustantivo conforme a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Este viernes la PGR también publicó en el DOF el acuerdo por el que se reforma el diverso A/117/15 y se crea la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

“La Unidad será competente para facilitar el acceso a la justicia a las personas migrantes y a sus familias, investigar y perseguir los delitos cometidos por o en contra de las personas migrantes, con estricto apego a las leyes y demás disposiciones aplicables, además de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas”, puntualizó.

Estará adscrita y dependerá de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, misma que supervisará sus actividades y funciones.

Para el desarrollo de sus funciones deberá atender e informar, en coordinación con la unidad administrativa competente, a los familiares de migrantes que hayan sido víctimas de delitos, de las líneas de investigación.

Asimismo, deberá solicitar, en coordinación con la unidad administrativa responsable, la autorización para realizar exhumaciones en cementerios, fosas clandestinas u otros sitios en los que se localicen restos de víctimas migrantes.