JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
117 New Articles

En Oxchuc: rechazan la propaganda electoral

Principal
Typography

Pese al resultado del estudio antropológico que realizan especialistas en Oxchuc, los habitantes de aquel municipio indígena no permitirán el ingreso de propaganda política, mucho menos la entrada de candidatos o candidatas a cargos federales, declaró Gabriel Méndez López, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena. 

 

Detalló que dicho análisis se trata de un acto meramente protocolario, pues el acuerdo fue tomado mediante una asamblea general y la conclusión fue que la mayoría de las comunidades no permitirán la intervención de los partidos políticos en la elección de sus representantes.  

Aseguró que, si el Órgano Público Local Electoral (OPLE) avanza con prontitud hacia el 1 de julio, existe la posibilidad de que permitan la instalación de casillas para la contienda de los cargos a gobernador, a senadores y a la presidencia de la república, sin ningún acto de proselitismo. 

Consideró necesario que en el ayuntamiento se suspenda las elecciones internas por partidos políticos, aunque será una decisión que tendrá que determinar el Congreso del estado. En caso de que los resultados del estudio no sean favorables, recurrirán al Tribunal Electoral para solicitar lo conducente. 

Puntualizó que los partidos son los que han alterado la organización política interna en los pueblos originarios y ha generado conflictos entre la misma población. 

Se espera que este 4 de abril se llevé a cabo una asamblea municipal donde participarán los comités de cada comunidad, además de los antropólogos, consejeras y consejeros del IEPC, para continuar con los trabajos antropológicos. 

El estudio que se realizará va a consistir en entrevistas a autoridades, habitantes y principales líderes, donde se harán cuestionamientos respecto a la organización política-social-cultural que existe en Oxchuc. 

Se tiene previsto que también participen jóvenes universitarios, quienes colaborarán en la elaboración de las cuentas y se enriquezca la elaboración del estudio. 

Recordó que en días recientes sostuvieron una reunión con las personas que realizarán el estudio antropológico y con los integrantes del Consejo General del IEPC para determinar las medidas de seguridad y la forma en que se desarrollará el análisis. 

Finalmente, puntualizó que en Oxchuc se va a respetar la decisión que ya acordaron con la mayoría de los habitantes, para respetar los sistemas normativos en lo que respecta a la organización política.