JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Marchan en Chiapas contra la reforma educativa y proponen un frente nacional

Principal
Typography

Decenas de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) padres de familias, indígenas desplazados, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales campesinas, marcharon este lunes en contra de la reforma educativa y se pronunciaron a favor de crear un frente nacional para las embestidas del gobierno federal.

 

Con la amenaza de que les serán descontados de sus salarios los días que no asistan a laborar, los docentes marcharon este lunes y se quedaron en plantón en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez, donde se sumaron muchos grupos para instalar sus campamentos en el primer cuadro de la ciudad.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE y líder en Chiapas de la CNTE, dijo que una vez más salieron a las calles en todas las regiones del país donde la CNTE tiene presencia y que buscarán una mesa de diálogo con el gobierno federal para insistir en la derogación de la mal llamada reforma educativa.

Expuso que de no haber mesa de diálogo, preparan otro paro de 72 para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo próximo.

Por ahora solo marcharon y más tarde la Asamblea Estatal de la CNTE y todas las organizaciones que hoy marcharon, decidirán el Plan de acción para este martes 10 de abril cuando se recuerda el 99 aniversario de la Muerte del general Emiliano Zapata.

Dijo que todos están buscando una vez más la creación de un frente nacional para resistir ante las embestidas del gobierno federal con sus políticas públicas y reformas legales que criminalizan la protesta social, que generan desempleo con los despidos masivos, que faltan pagos a docentes, que siguen reduciendo los gastos en materia de salud y educación mientras aumentan para las campañas electorales.

Dijo que la reforma educativa es una más de muchas reformas que han agraviado a los mexicanos y que por eso cada vez más otros sectores se están uniendo a las protestas y que tienen que resistir a otras medidas que el gobierno implementará en este 2018.

Por ejemplo, esta movilización fue encabezada hoy por 59 familias de indígenas desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó a los que el gobierno aún no atiende sus demandas de retorno a sus hogares.

Amenazan con descuentos salariales

En este contexto, la Secretaría de Educación del estado está preparada para el regreso a clases de más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica, una vez que ha concluido el periodo vacacional de Semana Santa, informó el titular de la dependencia, Eduardo Campos Martínez.

Dijo que alrededor de 80 mil maestros deben reanudar sus actividades académicas en más de 20 mil escuelas, para continuar, sin contratiempos, el ciclo escolar 2017-2018, por lo que precisó que habrá descuentos salariales para los docentes que no acudan a las aulas como lo marca el calendario escolar.

Mencionó que las autoridades del estado han cumplido con la mayoría de las peticiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sólo algunas están en proceso de cumplimiento en la mesa de diálogo que mantiene con el magisterio de manera permanente.

“Nuestra postura es clara: habrá descuentos si no se presentan a trabajar. En el trato hemos correspondido, por eso hacemos un atento llamado a los maestros y maestras a que no antepongan sus intereses gremiales a la continuidad del servicio educativo”, enfatizó el secretario.

Campos reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación de atender todas las inquietudes de los docentes a través de las vías institucionales, con un diálogo directo y respetuoso, para lograr acuerdos que garanticen la salvaguarda de sus derechos laborales y, sobre todo, el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de Chiapas.

Accidente

Un grupo de profesores que viajaban de Tonalá, en la Costa de Chiapas, rumbo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez sufrieron un fuerte accidente muy cerca del paso de la muerte, entrada a la escuela de Protección Civil Chiapas

Los docentes participarían en la manifestación anunciada para el día de hoy en la ciudad capital. El Accidente automovilístico sobre carretera Ocozocoautla-Tuxtla en el kilómetro 9 sobre el libramiento 600 mts antes de llegar al crucero Llano San juan.

Tras perder el control del auto compacto, marca Volswagen tipo Jeta, resultaron lesionados los maestros José Gabriel Constantino Ruiz, de 41 años, de Tonalá; Martha Gabriela Velasco López, de 29 años, de Tonalá; Rodi Cueto Elías, de 39 años, de Huixtla y Hugo Alberto Constantino Ruiz, de 33 años -chofer del vehículo y originario de Tonalá también.

Los lesionados fueron trasladados al IMSS de Ocozocoautla abordo de una ambulancia de la Cruz Roja y de Protección Civil.