JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Damnificados del sismo del 7 de septiembre en Chiapas bloquean carreteras en demanda de recursos

Principal
Typography

En las últimas horas, damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre en Chiapas bloquearon carreteras de la entidad para exigir a las autoridades la entrega de los recursos para la reconstrucción de sus viviendas y las escuelas afectadas.

 

Este jueves, cientos de hombres y mujeres interrumpieron durante varias horas el paso en el tramo carretero que comunica a la zona centro del estado con el municipio de La Concordia, a la altura de El Diamante, hasta que llegaron funcionarios estatales a negociar, aunque acompañados de cuerpos policiacos que amenazaron con desalojarlos.

Apoyados por el Bloque Magisterial de la Región Cuxtepeques, los manifestantes cedieron a desbloquear el camino a cambio de que la policía estatal se retirara y de que el gobierno se comprometiera a entregar los recursos.

Antes del acuerdo, afirmaron que “la ciudadanía pide ser atendida por quienes gobiernan en Chiapas, ya que a estas fechas no les han entregado su respectiva tarjeta de Fonden. También solicitamos al Inifech que sean atendidas las escuelas que se colapsaron a consecuencia del desastre natural”.

Los maestros de base de preescolar, primaria y secundaria de la región Cuxtepeques acordaron “apoyar esta causa justa, a partir de este miércoles”. Agregaron que estarán “apoyando la lucha del pueblo de La Concordia” y exigieron al gobernador, Manuel Velasco Coello, instalar una mesa de diálogo y negociación.

“De seguir con los oídos sordos, responsabilizamos al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco de la represión y consecuencia que esto conlleve. Nuestro más enérgico llamado al diálogo y solución inmediata a la pobre gente que se quedó sin techo y también atención a las escuelas dañada”, dijeron maestros en voz de Oscar López Magaña.

Ayer miércoles, otro grupo de damnificados por el terremoto ocurrido hace siete meses bloqueó el tramo Arriaga-Tonalá para exigir a los gobiernos estatal y federal su intervención para poner fin a la incertidumbre que viven miles de familias en la región pues no les han llegado los recursos completos o ni siquiera en una primera entrega.

“Hicieron un trabajo mal elaborado o, peor, engañaron a miles de afectados en Chiapas que fueron a tomar las fotos y datos y jamás salieron en los censos. Por ello no son sujetos a que por ley deberían tener los apoyos federales ante el desastre del terremoto del año pasado, y que sean tomados en cuenta en su totalidad o de manera parcial”, indicaron.

Los afectados cuestionaron que haya dinero para las campañas políticas, pero no para ayudarlos a ellos.

“Y más hoy que ya empezaron las lluvias. Son miles en Chiapas quienes no tienen en su totalidad el apoyo. Solo así, manifestándonos y lo seguiremos haciendo hasta que logremos que nos den lo que nos corresponde. No estamos pidiendo migajas, es un programa federal que existe y el único requisito es que sea uno afectado por el terremoto”, añadieron.

A la manifestación de ayer también llegó la policía estatal y amenazó con desalojarlos.