JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Dec
139 New Articles

“Galeano” fustiga a quienes acusaron a Marichuy de pretender dividir el voto de la izquierda

Principal
Typography

El líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Galeano, fustigó hoy a quienes criticaron por adelantado a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, al acusar que dividiría el voto de la izquierda o bien que era un instrumento de Carlos Salinas.

 

Porque si algo hizo Marichuy, dijo Galeano, fue desnudar el sistema político electoral mexicano, en el que se premia la ilegalidad con candidaturas como las de Jaime Rodríguez, El Bronco, y Margarita Zavala, a quienes aun con las firmas falsas acumuladas les concedieron el registro.

En el marco de la Primera Sesión del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, realizada este lunes en el Centro Integral para el Desarrollo y la Capacitación Indígena (Cideci-UniTierra), donde participaron Marichuy, Mercedes Olivera, Márgara Millán y Sylvia Marcos, Galeano también habló del “Innombrable malo” --Carlos Salinas-- y “el Innombrable bueno”, Andrés Manuel López Obrador.

Igual ironizó de la “vanguardia revolucionaria” que ahora apoya y con la que pretende triunfar el “Innombrable bueno”, entre ellos Esteban Moctezuma, Alfonso Romo, Germán Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Sergio Meyer, Lino Korrodi, Gabriela Cuevas, René Fujiwara, Cuauhtémoc Blanco y Miguel Barbosa, “entre otros próceres con los que se van a hacer juntos la historia”.

El líder zapatista cuestionó a quienes antes arremetieron contra Marichuy debido a que presuntamente dividiría el voto de la izquierda, o porque le restaría votos a López Obrador, o bien que acusaron que todo era un proyecto salinista para perjudicar al tabasqueño, ahora todas esas mismas voces, recordó, piden que sea considerada dentro del proyecto del candidato Juntos Haremos Historia.

“Si somos una creación del salinismo, por qué el Innombrable malo no movió a sus gentes para juntar las firmas, por qué no movió sus influencias para que te metieran legalmente como metieron al Bronco ilegalmente”, dijo Galeano a Marichuy y a los asistentes.

“Si todo es una jugada para dividir el voto, por qué el sistema no se movió para lograr el registro. La verdad es que no hay lugar para Marichuy, no hay lugar para los pueblos originarios”, agregó.

Luego acusó que todos los ataques e insultos contra Marichuy venían de esa “izquierda electorera”, cuyos representantes ya se sienten “embriagados con el triunfalismo”.

Y lo que es peor, se mofó, “con esa vanguardia revolucionaria sí que van a ganar”.

El resultado de tu movilización, dijo Galeano a Marichuy, es que exhibió que el INE es sólo una “agencia de colocación de empleos”

Y que en el balance las cosas fueron positivas, porque se exhibió al sistema electoral mexicano. Que no sólo no legitimó el sistema político, sino que lo desnudó tal cual como es.

“Ya se demostró que no nos maneja Salinas o, si lo hace, ya nos maneja mal, de lo contrario tendríamos el registro como candidata de Marichuy para que ahorita fuera candidata a la Presidencia de la república”, indicó el líder zapatista.