JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Maestros indígenas se enfrentan con policías durante desalojo carretero en Chiapas

Principal
Typography

Policías estatales y maestros indígenas se enfrentaron esta mañana luego de que los uniformados procedieran a desalojar a los docentes que mantenían un bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla.

 

Desde muy temprano, unos 500 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) se apostaron en ese punto para bloquear el tramo carretero y así exigir al gobierno estatal una mesa de negociación independiente de la que sostiene con la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la cual los trabajadores de ese sector educativo tienen diferencias. 

Los maestros encabezados por Manuel de Jesús Mendoza bloquearon ese tramo hasta que llegaron unos 300 policías estatales con equipo, escudos antimotines y empezaron a lanzar gases lacrimógenos, sin embargo, los docentes respondieron lanzando palos, piedras y cohetones hacia los uniformados.

El gas usado por los policías estatales alcanzó casas y a familiares y pacientes del Hospital de Las Culturas que se quejaron por el uso excesivo del humo dispersor que, en cada operativo de desalojo en esa zona, daña a las mujeres, niños y pacientes.

Maestros y alumnos de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de la explanada de El Carmen, también reportaron a los padres de familia que fueran por sus hijos porque los gases habían alcanzado a varios niños y estaban llorando.

Aunque la policía estatal logró su cometido de desalojar a los maestros, estos se trasladaron al centro para continuar con su protesta. Tras esta refriega no se reportaron heridos de ambos bandos.

Un reporte de los docentes paristas señaló que “elementos de la Policía Estatal reprimieron con gases lacrimógenos a profesoras y profesores del Nivel de Educación Indígena (NEI) y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH quienes se encontraban protestando de manera pacífica en la autopista SC-Tuxtla, ante el incumplimiento del gobierno del estado a sus peticiones”.

Derivado de esta represión, señalaron, el STUNAM, la UNT y representantes del SUTUNICH pidieron al Senado de la República en un mitin afuera del edificio legislativo, “que exhorte al gobernador Manuel Velasco Coello, cese la represión a los trabajadores de la educación”.

En esta semana, la Secretaría de Educación y la dirigencia estatal de la Sección 7, mantienen un proceso de recepción de documentos para la cadena de cambios y promoción de ascensos, a la que los maestros del NEI adheridos a ese mismo sindicato, no se han acercado y alegan exclusión, por lo que piden una mesa paralela para ese proceso.

El gobierno estatal alegó que sólo tiene un interlocutor en la relación trabajador-patronal y no más de uno, que los conflictos internos magisteriales deben dirimirse al interior del propio sindicato y que el gobierno no se involucrará en ellos.