JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Wed, Nov
141 New Articles

“Economía en Chiapas está en etapa crítica”, denuncian empresarios

Principal
Typography

Más de 40 organizaciones sociales y civiles, entre cámaras empresariales, ganaderas, productoras del campo, hoteleros y otros sectores económicos, denunciaron hoy la falta de condiciones necesarias para la inversión que, a su vez, genera menos empleos e incrementa la pobreza en Chiapas.

 

En la presentación de la “Agenda Económica 2018-2024, una respuesta ciudadana a una necesidad social y económica”, líderes empresariales denunciaron que la economía en Chiapas está en una etapa crítica, por lo que es urgente aplicar medidas que reactiven todos los sectores productivos de la entidad.

David Zamora, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, dijo que “los problemas públicos están rebasando a las autoridades y que la sociedad está cansada de promesas incumplidas”.

El empresario explicó que, mientras crece la población crecen también sus necesidades básicas y que, aunque el gobierno en sus diferentes niveles hace lo propio, es insuficiente ante la demanda social. Agregó que la autoridad deja sin atender grandes sectores de la población, cuyas necesidades crecen día a día. Con ello, añadió, se crea “mucha inestabilidad social y un gran retraso en el desarrollo económico y social de Chiapas”.

José Luís Mandiola, otro empresario, dijo que no hay las condiciones necesarias para la inversión en la entidad. Según su diagnóstico, los empresarios y productores demandan “tranquilidad, paz social, restablecimiento del estado de derecho para que se pueda dar esta inversión”.

Incluso, consideró que no ha aumentado la generación de empleos y que la productividad aún es muy limitada. De hecho, mencionó datos del Inegi que aseguran que “Chiapas no sólo no ha crecido, sino que ha tenido un decrecimiento de 2.7%”. Pidió que, si el gobierno tiene cifras distintas “que las exhiba, pero en lo que a ellos respecta, se han documentado que en Chiapas hay una crisis económica que sacude a todos los chiapanecos”.

Los empresarios añadieron que, tras las mesas de trabajo en la que se han reunido más de 40 organizaciones sociales y civiles, van a elaborar una agenda económica que presentarán a todos los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados para que se comprometan a cumplirlas.