JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Violencia en los Altos de Chiapas: policías contra maestros

Principal
Typography

Por segundo día consecutivo, maestros de los Altos de Chiapas del Nivel de Educación Indígena (NEI) bloquearon un tramo carretero del kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Chiapa de Corzo, y esta mañana incendiaron seis unidades automotoras para exigir que los tomen cuenta en las cadenas de cambio, ascensos y permutas.

 

Ante la llegada de cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la zona, los maestros detuvieron dos camiones de Coca Cola y dos vehículos de la Comisión Federal de Electricidad, además de una grúa y una camioneta, y les prendieron fuego. 

Hasta esta tarde los policías no habían desalojado a los mentores, quienes, apoyados por estudiantes normalistas, esperaban la instalación de una mesa de negociación con las autoridades.

El grupo de maestros es liderado por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y Armando Falconi Borraz, exlíderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expulsados de esta instancia después de celebrarse el Congreso Nacional Extraordinaria, en marzo pasado.

Según Mendoza Vázquez y Falconi Borraz, el secretario general de la Sección VII y líder de la CNTE, pedro Gómez Bahamaca, está coludido con el gobierno en la promoción de cadenas de cambio, ascensos, promociones y permutas, de donde han sido excluidos los maestros de los Altos de Chiapas.

La dirigencia estatal de la CNTE se deslindó de las acciones de protesta y señaló que todos y cada uno de los maestros del NEI son considerados en esa promoción. Los únicos expulsados, subrayó, son los dos maestros que han privilegiado la violencia antes que el diálogo.

De igual manera, destacó que a partir del 30 de abril realizarán un paro de labores de 72 horas para plantear sus demandas al gobierno federal y exigir la abrogación de la reforma educativa.