JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Indígenas de Chiapas y otros estados realizan “Foro por la libre determinación y en defensa del territorio”

Principal
Typography

Más de mil líderes indígenas de Chiapas y de otros estados del país, quienes reclaman su derecho a la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, se dieron cita este miércoles en Bachajón, municipio de Chilón, para compartir sus experiencias y continuar en su lucha hasta lograr su cometido.

 

Este miércoles, en el marco del natalicio del general Emiliano Zapata, la comunidad tzeltal acogió a pueblos originarios de otras tierras y otras lenguas indígenas que participaron en el “Foro por la libre determinación y en defensa del territorio”, convocado por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite).

Todos se dieron cita con un mismo fin: cómo buscar el camino para llegar a ese punto en el que tengan que elegir a sus autoridades por la vía de los usos y costumbres y sin la presencia de los partidos políticos, dijo Marcelo Pérez Pérez, el párroco que ha acompañado las luchas de estos pueblos indígenas de Chiapas.

El sacerdote expuso que desde hace décadas los partidos políticos han dividido y confrontado a los pueblos indígenas y los han llevado a un mayor empobrecimiento, cuando antes la comunidad vivía en armonía y resolvía sus conflictos de forma más empática entre ellos y la propia naturaleza humana.

En las mantas que los participantes colgaron en el lugar donde se realizó el encuentro se leía: “No sólo buscamos nuevos gobernantes, sino una manera distinta de gobernar”, “Por la vida y el territorio, construimos una manera diferente de gobernar”, “Por un gobierno al servicio de las comunidades”, “Por la vida y por la paz, los partidos políticos nunca más”.

Además de los pueblos de Chilón, en el foro participan líderes de Oxchuc, Sitalá, Nuevo San Juan Chamula, indígenas zoques, tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales y de otras lenguas chiapanecas.

También llegaron de San Felipe de Los Herreros, Michoacán, y pueblos originarios de Guerrero, Estado de México y otras entidades del país donde exigen que no les impongan más la elección de sus autoridades por la vía de los partidos políticos.

Este jueves, cuando concluirá el foro, se leerá un pronunciamiento conjunto para dar a conocer su reclamo.

El Modevite, que convocó al foro, es una organización con presencia en San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá, Yajalón, Salto de Agua, Chicomuselo y Palenque.

El encuentro se da en el marco del quinto aniversario de ese movimiento y del Día Internacional de los Pueblos Originarios y el Derecho a la Libre Determinación.

“En estos cinco años constatamos que no importa la persona que se siente en la silla de gobierno, ya que el sistema está corrompido y podrido desde su raíz. Por ello les animamos a que continuemos en la construcción de un modelo social alternativo creando y fortaleciendo la cultura que nuestros antepasados nos dejaron y que sigue viva en nuestros pueblos”, puntualizó el Modevite.