JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Se incumple la atención a desplazados de Chiapas

Principal
Typography

A pesar de todos los problemas económicos y de salud que están enfrentando los desplazados en el estado, el presidente en Chiapas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, justificó que están al pendiente de la situación que enfrentan y que tiene su mayor impacto en la zona Altos del estado. 

 

Según lo mencionado, de manera permanente supervisan las condiciones en que viven los desplazados y en San Cristóbal de Las Casas se han establecido albergues para las atenciones. 

Es importante mencionar que, los desplazados en el estado, son de los grupos más vulnerables porque fueron retirados de sus tierras y en muchos casos no cuentan con la educación, salud y vivienda necesarias para subsistir. 

Activistas han denunciado en reiteradas ocasiones que el gobierno del estado no ha cumplido al 100 por ciento todos los compromisos hechos con los desplazados. 

Zepeda Bermúdez recordó que las situaciones más complicadas también están en Chalchiuitán y Chenalhó; en las visitas a los albergues, presumió, la autoridad ha trabajado y cuando hay observaciones también reciben a la CEDH para coordinar los trabajos. 

Recientemente se lanzó una convocatoria para que la ciudadanía se sumara a la donación de artículos para estas personas, actividades que fueron encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, en Tuxtla Gutiérrez. 

La situación se ha complicado tanto que, en semanas pasadas, se anunció la creación de una Coordinadora integrada por más de 400 personas, para exigirle a las autoridades a que cumplan con los temas de vivienda, salud y educación de manera permanente. 

Números conservadores estiman que en Chiapas hay, por lo menos, 20 mil ciudadanos en situación de desplazamiento, que han ocurrido por temas políticos, electorales y hasta religiosos.

Finalmente, al problema de dejar sus tierras, los desplazados también se enfrentan a todo un cambio cultural porque cambian sus actividades cotidianas y laborales, para que puedan sobrevivir.