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Sugiere EZLN posibilidad de un debate entre la candidata indígena y “la Calderona”

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Tras el lanzamiento de la propuesta de una candidata presidencial indígena rumbo al 2018, el subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atajó hoy las críticas y cuestionó qué tan sólido está el sistema político mexicano que sólo con decir que “lo están pensando y que lo consultarán a las comunidades, ya se ponen histéricos”.

 

Esta noche, el líder militar zapatista lanzó la misiva “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos”. En ella, comentó que si la sola posibilidad de existencia ciudadana -con todos sus derechos y obligaciones-, de una mujer indígena aspirante al cargo hace que “retiemble en sus centros la tierra”, entonces “¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?”.

Vocero también del movimiento, preguntó: “A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”.

Las preguntas continuaron: “¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, señalada por el Mandón como su vocera.

“Y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena, como trabajadora y como pobre, también como mujer, que se enfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen y semejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, que con todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga que representarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a su pueblo, tribu, nación o barrio originario, también tenga que aspirar a representar a los millones de mujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en el dolor y la rebeldía?”.

El subcomandante Galeano inquirió: “¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?”

Insistió: “¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”.

Con un tono irónico, preguntó también al lector “¿Le preocupa que la mujer indígena no sepa hablar bien el español, pero no que el actual titular del ejecutivo federal no sepa hablar, punto?”

Más: “¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”.

Por último, cuestionó: “¿Debemos seguir la inercia de la clase política, cabezas ‘pensantes’ y saltimbanquis de todo tipo, y responder a las críticas infundadas y a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, con descalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (como peñabots, paniaguados, pejezombis, perderistas, etceteristas)?”.