JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Desplazados de Chiapas viven en condiciones deplorables: Defensor

Principal
Typography

En la actualidad, los desplazados de Chiapas se enfrentan a situaciones precarias en alimentación, educación y hasta viviendas, porque habitan en bodegas donde están hasta 39 personas sin ningún tipo de separación o hacinados en cuartos, lo que refleja la falta de compromisos del gobierno estado para esta población, denunció Diego Cadenas Gordillo, activista en materia de Derechos Humanos. 

 

En ese sentido, aclaró que las autoridades estatales no han dado las atenciones necesarias y las necesidades básicas para este grupo de personas no han sido atendidas. 

Recordó que sí recibieron atención, pero es insuficiente para todas las familias; incluso, solamente de hacer denuncias públicas se han alcanzado acuerdos para tener alimentación, la cual llega de manera esporádica. 

En relación a la vivienda, dijo que también se ha conseguido a través de las manifestaciones y protestas; no obstante, el gobierno del estado ha entregado apoyos económicos de 500 pesos por familia, que no alcanza para mucho. 

Los desplazados se han ido a lugares que son propiedad del gobierno, pero son espacios que ya están ubicados por los agresores que han amenazado de ir y atacar a las personas que están en situaciones de vulnerabilidad. 

Tras las amenazas que han recibido por parte de grupos paramilitares, decidieron instalarse en un plantón que también refleja la molestia hacia el gobierno que encabeza el gobernador sustituto, Manuel Velasco Coello porque, dijo el activista, no ha cumplido su obligación de evitar el desplazamiento.  

Advirtió que estarán en plantón indefinido hasta que los representantes gubernamentales otorguen una respuesta favorable, porque las manifestaciones se justifican ante la falta de atención y el riesgo que existe para los desplazados. 

Aclaró que, una vez que se cumplan las tres minutas que se han firmado ellos dejarán las movilizaciones, porque ya no quieren escuchar más mentiras o que el problema se administre. 

Finalmente, Cadenas Gordillo acusó al gobierno del estado de ser el responsable del desplazamiento por acción, porque se presentaron durante su sexenio y no el problema no se corrigió.