JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Inicia la CNTE con movilización y bloqueos carreteros

Principal
Typography

Debido a que el Gobierno del Estado no cumplió con atender las demandas añejas del magisterio, este lunes los integrantes de la Sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), arrancan con bloqueos carreteros que incluyen a la capital de Chiapas. 

 

De acuerdo con la dirigencia, las actividades comenzarán entre 9:00 y 10:00 horas de manera indefinida, hasta que exista un acuerdo con la autoridad para la atención de sus demandas. 

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7, informó que la molestia del sector está concentrada en varios rubros; el primero, que  gobierno del estado no ha cumplido al 100 por ciento con los temas de la reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado. 

Lo segundo, el adeudo millonario que existe con docentes de distintos niveles educativos; el tercero, la represión que han sufrido los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, lo que ha originado que pierdan sus empleos en varias zonas del país. 

La deuda, calculó, suma mil 200 millones de pesos entre la parte federalizada y estatal, este recurso se dejó de pagar desde hace varios años. 

De acuerdo con el líder magisterial, las autoridades, los puntos neurálgicos donde llevarán a cabo sus protestas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Arriaga, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, así como el crucero de Playas de Catazajá, punto medular entre la conexión de Chiapas y otros estados. 

“Vamos en serio, ya basta, ya aguantamos mucho; advertimos antes del Congreso, no quisieron escucharnos”, agregó el líder de la Sección 7 de la CNTE. 

Gómez Bahamaca denunció que los institutos de salud ya no tienen garantías presupuestales y se vive una crisis, porque no hay medicamentos y especialistas para atender a los afiliados. 

De acuerdo con lo mencionado, también cuentan con el apoyo de padres de familia, estudiantes, del sector salud y de la burocracia chiapaneca. 

La CNTE ya tuvo un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde se hizo un compromiso de abrogar la Reforma Educativa, que los maestros serán escuchados, que se dará libertad a los presos políticos, pero todo eso no detendrá la protesta que llevará a cabo la Coordinadora este 5 de noviembre. 

Finalmente, aclaró que en tanto el Gobierno de Chiapas no resuelva el problema que hay en el magisterio, no se moverán de las carreteras y van a responder a las agresiones que se organicen en contra de este gremio.