JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Inicia CNTE los bloqueos en Chiapas

Principal
Typography

Ocho puntos importantes de la geografía chiapaneca fueron bloqueados este lunes por maestros agremiados a la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y de referentes como el sindicato del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), otro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecytech), trabajadores de la salud y estudiantes. 

 

Las demandas versan, por parte del magisterio disidente, en la reconstrucción total de escuelas afectadas por el terremoto de septiembre de 2017, así como el pago de salarios atrasados a maestros de diferentes niveles del sistema educativo. 

Por parte de los otros referentes las demandas son similares, pues tienen que ver con el pago de deudas atrasadas por parte del gobierno estatal y federal, así como un alto a los funcionarios y líderes corruptos que se han adueñado del poder. 

Durante el primer día, las actividades que arrancaron en punto de las 9:30 horas, afectaron a miles de personas que transitaban por las carreteras de los municipios bloqueados como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Cuauhtémoc, Playas de Catazajá, Venustiano Carranza y Arriaga. 

En conferencia de prensa, los representantes de cada agrupación, coincidieron en que no detendrán estas acciones hasta no tener respuestas contundentes por parte de las autoridades correspondientes, por lo que hicieron un llamado al gobierno de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto para analizar esta situación y no permitir que los bloqueos afecten a la sociedad en general.

Los manifestantes dijeron que solo las ambulancias y unidades con alguna urgencia grave tendrán la oportunidad de pasar por las barricadas instaladas por los propios maestros, pues su intención tampoco es demostrar insensibilidad, sino que son una parte de la sociedad afectada por la corrupción. 

Se espera que en próximas horas las autoridades del gobierno Federal y estatal den una postura respecto a esta manifestación, con el fin de que se den respuestas prontas y precisas.