JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Ausente, política migratoria con enfoque de derechos humanos en México: CNDH

Principal
Typography

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció la ausencia de una política migratoria con enfoque de derechos humanos en México, de ahí que las instituciones, dijo, se han visto rebasadas ante la magnitud de personas que conforman la “Caravana Migrante”.

 

Luego de que el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el organismo divulgó un comunicado mediante el cual se pronunció en contra de la reacción ante la ola migratoria del último mes.

“Las respuestas que se dan a este flujo migratorio de Centroamérica son coyunturales y siempre reactivas, las cuales debieran dar paso a acciones preventivas concretas de carácter humanitario que permitan salvaguardar la integridad de las personas y el respeto de sus derechos y dignidad”, destacó la CNDH.

De acuerdo al texto, durante el encuentro con legisladores el visitador advirtió la “falta de asistencia humanitaria que se ha presentado en algunos lugares por donde ha transitado la primera de las tres caravanas que actualmente están en territorio mexicano”.

Y resaltó que hasta ahora el organismo documenta 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, además de que “investiga la denuncia de la probable desaparición de personas migrantes en los estados de Veracruz y Puebla, para lo cual se han emitido medidas cautelares a las autoridades de ambas entidades, para que inicien las indagatorias y se preserven las evidencias que se recaban”.

Ante los legisladores, Corzo hizo un recuento de las acciones emprendidas por la CNDH en la crisis migratoria, a través de 13 medidas cautelares, entre ellas las gestiones ante diversas autoridades para que se brinde “alimentación, servicios de salud, medicamentos, agua potable y seguridad en sus trayectos, además de llevar a cabo acciones de protección sus derechos fundamentales”.

Entre las quejas que el organismo investiga está la presunta desaparición de dos camiones con cien migrantes reportados como desaparecidos, información que hasta el momento no se ha podido confirmar, puntualizó el visitador.

Entre los temas urgentes a atender, Corzo Sosa “llamó la atención sobre niñez acompañada y no acompañada, que requiere un abordaje prioritario y urgente en política pública, mujeres, personas mayores y con discapacidad, entre otros grupos vulnerables, que representan campos vacíos en las políticas públicas y que deben ser atendidos mediante programas de apoyo federales, estatales y municipales que les brinden acompañamiento desde los enfoques social, económico, político y cultural”.

Ante los legisladores presididos por Julieta Kristal Vences Valencia, el quinto visitador exhortó a “privilegiar la asistencia humanitaria antes que la contención de flujos migratorios, así como fortalecer los lazos de cooperación y apoyo con los albergues instalados y administrados por organizaciones de la sociedad civil”.

Urgió a los sistemas de protección a la niñez, federal y estatales, a que “continúen otorgando atención prioritaria a los casos de personas menores de edad, acompañadas y no acompañadas, y enfatizó que también se deben atender las necesidades de las personas pertenecientes a la población LGBTTTI, quienes durante su travesía hacia Estados Unidos han sido víctimas de discriminación y rechazo”.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de fortalecer la “seguridad y vigilancia por parte de autoridades federales y locales” durante la estancia de los migrantes en la Ciudad de México y su camino hacia la frontera norte, para “evitar cualquier ilícito”.

Tras reiterar que debe mantenerse la asistencia humanitaria, destacó que debe “reforzarse el apoyo en las ciudades fronterizas, toda vez que muy probablemente las caravanas llegarán hasta ahí, por lo que deben actuar coordinadamente las autoridades locales y federales, y dar apoyo a los albergues, pues son ellos los que siempre terminan otorgando la atención que las personas migrantes necesitan”.

Corzo reconoció que aun con los escasos recursos con que cuentan las organizaciones sociales, “constituye un oasis de atención a las personas en el contexto de movilidad al ofrecerles alimentación, apoyo médico y psicológico, además de asesoría jurídica”.

Además de la presidenta de la comisión legislativa, el visitador de la CNDH se reunió con los diputados Javier Castañeda Pomposo, María González Ayala, Feliciano Flores Anguiano, Óscar Rafael Novella Macías, Dulce Alejandra García Morlan, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Maximino Aleja