JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

El Frayba exige frenar ataques contra indígenas de Aldama, Chiapas

Principal
Typography

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó hoy a las autoridades gubernamentales sobre el riesgo en que se encuentran indígenas de una comunidad del municipio de Aldama, en la región Altos de Chiapas, por ataques de un grupo armado de Santa Martha, del vecino municipio de Chenalhó, que ya hirió de bala a dos personas.

 

El Frayba reseñó que el pasado miércoles 7 un grupo de aproximadamente 20 personas, integrantes del pueblo tzotzil, acudieron muy temprano a sus parcelas ubicadas en la comunidad de Xuxch’en, en Aldama, para cortar su café.

Aproximadamente a las 11 de la mañana habitantes de Santa Martha Manuel Utrilla, de Chenalhó, les dispararon sin mediar palabra, y lesionaron a Emiliano Santiz Hernández, de 26 años.

Días antes, el 19 de octubre por la mañana, indígenas de las comunidades de Tulantic, Cotzilnam, Tabac, Coco y la cabecera de Aldama fueron a levantar la cosecha a sus predios cuando, de igual forma, un grupo de hombres armados de Santa Martha Manuel Utrilla les disparó.

“Algunas personas salieron corriendo y otras esperaron más de siete horas para salir. Hubo un herido, lesionado por arma de fuego. Una camioneta fue alcanzada por una bala, está camioneta la dejaron y también sus cosechas”, dijo uno de los afectados.

Ante ese escenario de ataques, el Frayba pidió a los gobiernos estatal y federal garantizar la vida, integridad y seguridad personal de quienes dedican estos días a la cosecha de café en la comunidad de Xuxch’en, Aldama, actividad que les es indispensable para el sustento familiar.

Demandó atender de manera urgente la situación de desplazamiento de 12 familias de Xuxch’en y de las demás comunidades en condiciones de desplazamiento forzado en Aldama, aplicando de manera inmediata los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas.

De igual manera, el Frayba pidió acciones de prevención para evitar que continúen los desplazamientos de manera forzada en las comunidades de Aldama y, sobre todo, implementar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de Santa Marta Manuel Utrilla e investigar a fondo a las autoridades responsables de la organización y actuación de estos grupos.

“Al gobernador Manuel Velasco Coello le exigimos asumir su responsabilidad como mandatario del estado y atender de manera integral y de fondo la espiral de violencia que existe en la región, las violaciones a derechos humanos y la emergencia en la que se encuentran las y los pobladores de Aldama”, puntualizó.