JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Tue, Sep
119 New Articles

El entorno económico del país no es el mejor: analistas del sector privado

Principal
Typography

Los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejaron un aire de pesimismo entre los analistas del sector privado que fueron consultados por el Banco de México (Banxico).

 

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, aplicada por el banco central entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el entorno económico del país no es el mejor.

Así, la proporción de analistas que piensan que la economía “no está mejor que hace un año”, aumentó y es la predominante, de la misma forma que el mes previo. 

El porcentaje de especialistas que consideran que “es un buen momento para invertir”, y la fracción de aquellos que “no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones”, disminuyó en relación con el mes precedente. 

Por el contrario, la proporción de analistas que opinan que “es un mal momento para invertir”, aumentó respecto a noviembre y continúa siendo la preponderante.

Pero hubo matices en la encuesta. Por ejemplo, las fracciones de analistas que consideran que el clima de negocios “mejorará o permanecerá igual”, aumentaron en relación con la encuesta de noviembre. Por su parte, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios “empeorará”, disminuyó en relación con el mes anterior, si bien continúa siendo el preponderante.

Para los analistas del sector privado, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (52%) y las condiciones económicas internas (18%). 

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (23% de las respuestas), problemas de inseguridad pública (11%), ausencia de estado de Derecho (11%), incertidumbre sobre la situación económica interna (10%) y la plataforma de producción petrolera (7% de las respuestas).

En términos de indicadores macroeconómicos, los especialistas anticiparon un crecimiento económico de 2.14% para el presente año, mientras que para 2019 pronosticaron un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.89%, cifra menor a la encuesta de noviembre, que fue de 1.97%.

Por otra parte, la previsión de inflación para el presente año pasó de 4.58% a 4.67%; el tipo de cambio aumentó de 20.22 pesos por dólar a 20.33; mientras que el pronóstico de las tasas de interés incrementó de 8.09% a 8.16%.