JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

La ANUIES rechaza recorte a universidades y pide a AMLO cumplir su palabra

Principal
Typography

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se pronunció en contra del recorte a dicho sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y solicitó a la Cámara de Diputados atender el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de asignar un presupuesto que considere la inflación en términos reales.

 

A través de su cuenta de Twitter, la organización, que atiende al 80% de la matrícula de alumnos de nivel superior, mostró su preocupación por el recorte de 6.2% al presupuesto destinado a universidades para el próximo año y afirmó que la educación superior es estratégica para el desarrollo nacional.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su rechazó y preocupación por la política que el Ejecutivo federal ha mostrado hacia las universidades públicas, en la que se muestra no sólo desinterés sino “la negativa para resolver el enorme rezago que, durante décadas, gobiernos anteriores han mostrado a través de políticas de corte neoliberal”.

En el comunicado difundido en Twitter, la UAQ califico como un “descuido gravísimo” la pretensión de eliminar la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lamentó la posición de los poderes Ejecutivo y Legislativo “al no vislumbrar en la educación el camino para el desarrollo real de nuestro país”.

La institución destacó el recorte de 571 millones de pesos que sufrió la UNAM, pero reconoció las observaciones hechas a esta casa de estudios con respecto al manejo de sus recursos, para la trasparencia y rendición de cuentas, aunque se opuso a la generalización en este rubro, argumentando que su institución goza de un plan de austeridad, por lo que invita a “particularizar las evaluaciones a cada institución, para investigar caso por caso”.

También destacó la considerable disminución del presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al sector de la cultura, así como para la atención a indígenas y al programa de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Los 15 integrantes del colegio de directores de la UAQ exigieron al Ejecutivo y Legislativo cumplir su palabra de no disminuir el presupuesto 2019 para las universidades públicas estatales y aumentar al menos el porcentaje inflacionario, en referencia al acuerdo que la AUNIES sostuvo con el Presidente de la Republica; también solicitan un trato respetuoso y basado en la honestidad, respeto irrestricto a la autonomía universitaria y una respuesta responsable de la Cámara de Diputados a las demandas sociales y el rechazo a la disminución.

Además, solicitaron contar con un canal abierto de comunicación con el secretario de Educación Pública y con el secretario de Hacienda con el propósito de resolver la problemática de las diez universidades en quiebra y las que aún no lo están, pero requieren con urgencia un proyecto de viabilidad financiera.

A la negativa de reducir el presupuesto también se sumó el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien señaló que, de llevarse a cabo la reducción del 4.5% a los recursos, la institución tendrá que profundizar su plan de austeridad. Aunque confió en que el Congreso rectifique y al menos mantenga el monto del año en curso, considerando la inflación.

Rodríguez Casas adelantó que tendrá una reunión con legisladores en la que expondrá la importancia de que las instituciones de educación superior cuenten con recursos suficientes para garantizar sus funciones como promotora del conocimiento y la investigación.