JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

La ANUIES celebra rectificación de AMLO y exige no generalizar acusaciones de corrupción

Principal
Typography

Los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) rechazaron la generalización de actos de corrupción en sus escuelas y reiteraron la necesidad de un aumento presupuestal.

 

El cabildeo de los rectores empezó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en momentos en que la Comisión de Presupuesto analiza una reducción de entre 1% y 3.43% al presupuesto de universidades. La ANUIES sostiene que rebasa el 6% sumando la inflación, que al cierre de año será de 3.7%.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que llegaron a San Lázaro “a solicitar respetuosamente a los diputados que se incremente el presupuesto que envió el Ejecutivo”, y aclaró que ellos están a favor de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Unas horas más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un “error” en la asignación del presupuesto a universidades, por lo que el mismo Valls Esponda reaccionó:

“La @ANUIES se congratula del reconocimiento expresado por el Presidente @lopezobrador_, de dar cabal cumplimiento a su compromiso ofrecido de no reducir el presupuesto a las universidades públicas y dar certeza financiera para la atención de millones de estudiantes en el país”.

En un segundo mensaje, plasmó: “Las instituciones asociadas a la @ANUIES, reiteran su respaldo y participación en toda política pública de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se destinen para la cobertura y calidad de la educación superior”.

De igual manera, exigió ante diputados no generalizar las acusaciones de corrupción, luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, mencionó la llamada “estafa maestra”.

“Hay investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación… Quienes hayan infringido la ley que se actúe conforme a la ley, eso es lo que hemos dicho, pero no se puede generalizar lo que ha pasado en algunas instituciones, con todas las instituciones de educación superior. Esa es la posición de la ANUIES, siempre de transparencia y rendición de cuentas”, recalcó.

De acuerdo con Valls, las universidades están haciendo más con menos, y en la tesitura de incrementar la matrícula.

A su vez, Eduardo Peñalosa, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las que resultará más afectada, destacó que el decremento impactará en áreas como la docencia, promoción de la cultura y proyectos de investigación.

“Nos impacta porque tenemos un proyecto de incremento de la matrícula”, apuntó.

El único coordinador parlamentario que acudió a la reunión con los rectores, Juan Carlos Romero Hicks, les dijo que “los rumores” han permeado en el tema del presupuesto y las universidades.

“Estamos en un momento muy delicado y muy sensible, y por supuesto que no podemos sucumbir a tentaciones de sesgo de partido o de ideología. Lamentablemente los rumores han permeado el ambiente que vivimos y ya fueron destacados por algunos de los rectores”, abundó.

Recordó que primero fue el rumor de que habría una reducción del 32.5%, “de ese rumor pasamos, la semana pasada, a la recepción de la iniciativa del señor presidente de la República para cambiar el artículo 3”, donde se anulaba la “autonomía” universitaria.

“Lo advertimos, y el secretario (de Educación Pública) Esteban Moctezuma se comunicó conmigo para aclarar qué era lo que estaba ocurriendo. Yo sí le creo a Esteban Moctezuma y me dijo: ‘es un error, se toma nota, se corrige y ya no mandaron ninguna fe de erratas’”, narró el panista, luego de lo cual comentó: “Por acción o por omisión, empezamos a tener consecuencias”.

Romero Hicks adelantó a los rectores que la noche de ayer habló nuevamente con el titular de la Secretaría de Educación Pública “y veo que sí hay preocupación del gobierno federal”.

“Ojalá se traduzca en modificaciones”, dijo, tras comentar que le hizo saber a Moctezuma que el presupuesto para “ciencia, tecnología e innovación es un despropósito, una reducción mayor a 2 mil 500 millones de pesos”.

El paquete económico del próximo año que se analiza en la Cámara de Diputados propone una reducción de 6.2% para universidades e instituciones federales y de 3.2% para universidades públicas estatales, si se les suma la inflación de este año, que fue de 3.7%.

Este miércoles 19, los rectores de la ANUIES volverán a la Cámara Baja para reunirse ahora con integrantes de la Comisión de Presupuesto.