JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Productores de café exigen al gobierno el funcionamiento del Registro Público de la Propiedad

Principal
Typography

Productores de café orgánico asociados en la Red Maya se encuentran indignados y con mucho temor de perder la cosecha debido a la imposibilidad de obtener créditos de acopio, derivado a que el Registro Público de la Propiedad, ubicado en la Unidad Administrativa de Tapachula tiene más de 60 días que no puede operar con la normalidad que se requiere.

 

Durante muchos días no funcionó, porque estuvo cerrado por el paro magisterial y la toma de instalaciones. Pero después de concluida esa movilización el Registro Público permanece abierta pero simplemente no presta el servicio . Esta falta de operatividad afecta a los productores que no pueden realizar el trámite de acreditar los registros de crédito y sin este trámite no pueden acceder al crédito en un momento en que se inicia el levantamiento de la cosecha.

Esta falta de funcionamiento del Registro Público de la Propiedad, está generando que miles de productores ante la falta de crédito malbaraten su cosecha de café hasta a mitad del precio real en el mercado. Con ello se pone también en riesgo las exportaciones y el Plan de Recuperación del Café de la Sierra Soconusco.

Los productores de café afectados exigen al gobierno que saque las oficinas de la Unidad Administrativa para que ya no se corran riesgo cada vez que las organizaciones sociales toman las instalaciones de gobierno. Pero también exigen que el Registro Público sea una oficina que funcione y proporciones los servicios a los productores agrícolas que no pueden formalizar los créditos ante financiera nacional y otros bancos  retrasando el desarrollo de las comunidades en la región y mermando los ingresos de los productores.

El representante de la Sociedad Cooperativa Flor de Pascua molesto terminó señalando “que como quieren impulsar la región y hasta hacerla receptora de inversiones cuando el trámite de un registro que debe realizarse en un día se tarda más de dos meses.” Por lo delicado de la situación exigen sensibilidad al  nuevo gobierno y que tome urgentemente cartas en el asunto para evitar mayores desastres a los productores de café de la región.