JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Sat, Mar
122 New Articles

Se enfrentan normalistas y policías estatales en Chiapas

Principal
Typography

Sin heridos ni detenidos, estudiantes normalistas en Chiapas se enfrentaron con policías estatales que los desalojaron de un bloqueo, en otros puntos del estado otros normalistas marcharon y bloquearon carreteras o bien quemaron llantas en las fachadas de oficinas del sector educativo.

Primero, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumátza, bloquearon el crucero del Libramiento Norte a la altura de la Embotelladora Coca Cola, en el lado norte poniente de la ciudad, con lo que causaron un congestionamiento vial.

Ante esto, llegaron policías antimotines con la orden de desalojar, pero no detener ni golpear físicamente a los estudiantes, pero sí les lanzaron gases lacrimógenos y ahuyentaron con el ensordecedor sonar emitido desde dos vehículos blindados.

Los estudiantes normalistas respondieron con palos y piedras ante la embestida policiaca, y se replegaron a su Escuela Normal ubicada a unos 200 metros de donde mantenían su bloqueo.

Los estudiantes reclamaron que el gobierno de Rutilio Escandón, al igual que su antecesor de Manuel Velasco Coello resultó represor y no envió a nadie a dialogar y negociar las demandas de los estudiantes normalistas.

Indicaron que salieron a las calles para que sean escuchados, en sus demandas como regreso del internado al 100 por ciento, atender sus otras demandas en materia de infraestructura y que lleguen los proyectos de desarrollo prometidos al centro educativo.

“Rutilio decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, gritaban los estudiantes.

“Es así como el gobierno entrante de Rutilio Escandón manda a sus policías a reprimir a estudiantes, ¿dónde está la cuarta transformación del que tanto habló?”, reclamó un estudiante cubierto el rostro con un paliacate.

En tanto se realizaba este choque de los normalistas con los policías estatales, en otro punto de la ciudad, otro grupo de estudiantes normalista que reclaman plazas, atacaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, otros más la Secretaría de Educación. Y otros más bloquearon el centro de la capital del estado con microbuses.

En San Cristóbal de Las Casas, estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek, marcharon y bloquearon por algunas horas el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla- San Cristóbal. También reclaman apoyos para ese centro educativo.