JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Cerca de mil 700 migrantes centroamericanos alistan su paso a México

Principal
Typography

Mientras que el gobierno hondureño registró unos 773 migrantes que salieron de ese país, el guatemalteco reportó que son ya más de mil 700 los que han llegado a su territorio y se aprestan a cruzar la frontera de ese país con México, sobre el Río Suchiate.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante dio a conocer que desde los puntos fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto, “mantienen un estricto control de registro migratorio para verificar que se cumpla con la presentación de los documentos de identificación, que son requisito ineludible para atravesar la frontera”.

Derivado de esa labor, el Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras reportó al COEN de Copeco que 773 personas salieron hasta esta tarde de ese país en la frontera de Agua Caliente y El Florido, para pasar a territorio guatemalteco de forma legal.

Y que por no portar los documentos requisito, Migración impidió la salida de 484 hondureños en ambas fronteras, de ese total 324 son menores de edad, 70 de ellos viajaban solos y el resto no portaba la autorización notarial de alguno de sus padres solicitado para autorizar la salida del territorio hondureño.

El gobierno de ese país centroamericano dijo que la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño continuaron esta tarde el despacho de autobuses, que trasladaron desde Agua Caliente y el Florido hasta San Pedro Sula, a 767 migrantes, 283 de forma voluntaria y los 484 ciudadanos a los que se les impidió la salida por falta de requisitos.

Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración registró el miércoles el ingreso al país de mil 701 hondureños y 107 salvadoreños que integran las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Los registros se realizaron en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en el oriental departamento de Chiquimula que colinda con Honduras, y en La Hachadura, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.

De los hondureños que ingresaron a Guatemala, mil 219 son de sexo masculino, de los cuales mil 30 son mayores de edad; 482 son mujeres, de las que 346 son mayores de edad, detalló la portavoz de Migración, Alejandra Mena.

Agregó que de los 107 salvadoreños, 87 son de hombres, uno solo menor de edad, y 20 mujeres mayores de edad.

En el Río Suchiate, los primeros migrantes de Honduras han llegado al poblado fronterizo de Tecún Umán. Son al menos un centenar, entre hombres, mujeres y niños, quienes esperarán a los demás, incluidos los salvadoreños, que por ahora cruzan Guatemala.

“Sí tenemos que esperar al resto porque no nos podemos ir así solos. ¿Cuándo vienen? Pues supuestamente estamos enterados que venían ahora por la tarde a las 6 de la tarde o mañana por la mañana”, dijo Luis Enrique Martínez, migrante hondureño.

En la plaza central y en las calles de Tecún Umán ya se pueden ver a los migrantes que han llegado este miércoles.

“Son ochocientas personas de puro Honduras, aparte El Salvador. Vienen algunos de Guatemala también”, dijo Alicia González, migrante hondureña.

Del lado mexicano las autoridades han habilitado un albergue en el municipio de Ciudad Hidalgo con capacidad de hasta 6 mil personas.

“El albergue ya están distribuido los grupos de trabajo. Aquí estarán Protección Civl, DIF y Salud, atendiendo en tema humanitario. En el albergue es el tema humanitario”, dijo Elías Morales, director de Administración de Emergencias.

En tanto, en el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, el cruce ilegal en balsas continúa como siempre y hasta ahora no se ha registrado la presencia de la Policía Federal o de elementos de la Marina.