JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Mon, Aug
119 New Articles

El colectivo Seguridad sin Guerra pide a senadores tomar en serio su propuesta de una “Guardia Nacional Civil”

Principal
Typography

Organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Seguridad sin Guerra aplaudieron la decisión de la bancada de Morena de abrir el debate para la creación de la Guardia Nacional, mediante el formato de Parlamento Abierto, y llamaron a los senadores a tomar en serio su propuesta de una “Guardia Nacional Civil”.

En conferencia de prensa convocada por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, representantes de Seguridad Sin Guerra, que congrega a más de 300 organizaciones civiles, presentaron una propuesta alternativa de dictamen para la Guardia Nacional, donde asegura que se trata de una institución civil.

“Nosotros traemos el verdadero dictamen de la vía civil”, dijo Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia. “Se puede crear una Guardia Civil que clarifique que la adscripción, el mando, el reclutamiento, el entrenamiento y la operación administrativa y táctica será civil”, añadió.

Las organizaciones resaltaron que después de la “brevísima y opaca” discusión de la reforma constitucional para la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, es urgente que los senadores escuchen a las víctimas.

“Fue una omisión no convocar a víctimas que han padecido los excesos de las fuerzas armadas en los últimos 12 años desde que se lanzó la fallida estrategia contra el narcotráfico”, dijo Ixchel Cisneros, de Cencos, al leer un comunicado.

A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, criticó que la discusión pública ha estado marcada por la distorsión de lo que está escrito en el texto de la reforma constitucional, y por la simulación.

“Se trata de incorporar sus argumentos, sus peticiones en un dictamen. De otra manera vamos a entrar a un ejercicio de simulación”, coincidió el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, quien acompañó a las organizaciones en la conferencia.

El colectivo Seguridad sin Guerra plantea que se puede crear una nueva institución de seguridad con el marco constitucional vigente, pues la responsabilidad recaería en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por la mañana, durante una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, los senadores acordaron un parlamento abierto para escuchar a especialistas y víctimas de la violencia.