JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Las Abejas exigen a López Obrador sacar al ejército de Chiapas

Principal
Typography

La organización Sociedad Civil Las Abejas, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar a todos los militares que se encuentran en todas las comunidades y territorios del Estado de Chiapas.

Dicha organización a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, a través de un comunicado manifiestan que los militares representan una amenaza para la cultura de paz y sobre todo para las mujeres que son víctimas de acoso sexual y que atenta contra nuestra dignidad.

El documento leído durante la misa celebrada en Acteal para recordar a las víctimas, Las Abejas aseguró que los uniformados que se encuentran en el campamento de la comunidad de Majomut, a pocos kilómetros de Acteal, son los mismos quienes entrenaron y le dieron armas a los paramilitares para masacrar a los 45 tzotziles.

La Sociedad Civil urgió al gobierno federal que desaloje de los cuarteles a los militares que se encuentran diseminados por todo el territorio chiapaneco.

Advierten que bajo ninguna circunstancia para nuestros pueblos nos sirve la presencia del Ejército Mexicano porque en el gobierno de los priistas y ahora en el morenista solamente les ha rentado su servicio a las trasnacionales para proteger sus intereses económicos y para el despojo de nuestra tierras y territorios.

Por ello, agregan, exigen la salida de los paramilitares de nuestros territorios, además que saquen a las empresas mineras de Chiapas y de México porque su desarrollo de ricos y poderosos, ha asesinado a muchas y muchos defensores de la madre tierra y de los derechos humanos, la vida; en pocas palabras, los proyectos extractivistas, matan y apestan”, se informó en el comunicado.

Lamentaron que como sobrevivientes de la masacre de Acteal y miembros de la Organización Las Abejas, escuchamos y miramos que en México cada vez más la situación de derechos humanos y la vida se encuentran al borde del abismo de la muerte.

A seis meses del gobierno de López Obrador, denuncia la organización, que se ha intensificado la estrategia contrainsurgente a pueblos originarios, como lo ha documentado el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que dirige el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.