JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Entre protestas y reclamos reciben a AMLO en Tapachula

Principal
Typography

En medio de protestas y reclamos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), damnificados del sismo del 2017, trabajadores despedidos y otros activistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Tapachula acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para encontrarse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

Entre empujones, con pancartas y consignas, los maestros de la CNTE recibieron a López Obrador, Ebrard y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien no pudieron ocultar su molestia ante los gritos de la multitud.

“Andrés decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, gritaban los maestros de la Sección VII del SNTE, adheridos a la CNTE, ahí también estaban mujeres que reclamaban la ayuda para sus casas destruidas por el sismo del septiembre del 2017. De igual forma estaban presentes trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, o que no les pagan sus sueldos desde enero pasado.

“Sr. Presidente: No hay 4ta Transformación”, “En Chiapas sin diálogo, con autoritarismo, sin bilateralidad, sin solución”, decía una lona extendida por la CNTE y puesta en su camino por donde pasó la camioneta que transportaba al presidente.

Además, gritaron consignas en contra de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la secretaria de Educación estatal, a quien la CNTE en Chiapas quiere fuera de esa titularidad.

De esta forma recibieron al presidente en Chiapas, entidad en la que más votos obtuvo López Obrador en las elecciones realizadas el 1 de julio del 2018.

Algunos Policías Federales intentaron hacer una valla para custodiar el paso del mandatario a su llegada en el aeropuerto internacional de Tapachula, pero eran pocos y no pudieron ante la multitud que lo acompañó con sus protestas hasta que abordó su camioneta.

El presidente acudió a poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica con un modelo similar al programa Sembrando Vida, el cual financiará la administración de Andrés Manuel López Obrador en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El mandatario recorrió junto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele el vivero forestal militar ubicado frente a la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Madero.

Posteriormente encabezó la presentación del Programa Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración en ese mismo sitio y después sostuvo una comida y reunión privada con Bukele.

Como parte del programa Sembrando Vida, en México se han destinado 15 mil millones de pesos en 2019 para la siembra de árboles frutales y maderables, en una superficie de 1 millón de hectáreas en el sur y sureste del país.

El canciller Marcelo Ebrard, sostuvo hoy un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en la sede de la ONU en Nueva York, EU, para comunicarle que mañana inicia la implementación del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica (PDI), elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), con la participación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

“El primer programa que va iniciar se llama, en México se llama, Sembrando Vida. Veremos en El Salvador, Guatemala y Honduras qué modalidades le quieren dar, porque nosotros no podemos decirles a ellos qué es lo que deben de hacer. Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero ellos van a diseñar la aplicación específica en sus países”, comentó antes de esta visita el canciller Marcelo Ebrard en la sede de Naciones Unidas.