JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sun, Oct
122 New Articles

En audio se asegura que GN tomó control del INM en Chiapas

Principal
Typography

En un audio filtrado, Yadira de los Santos, delegada federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, reveló que la Guardia Nacional tomó el control de sus tareas migratorias, lo que contradice los dichos del comandante de la zona, Vicente Antonio Hernández Sánchez, de que sólo están “de apoyo”.

“Nadie, ni un mando medio, nadie, ni mucho menos yo, podemos tomar decisiones unilaterales. Les comenté que ahora formamos parte de la seguridad a través de la Guardia Nacional”, dice en el audio la funcionaria federal.

“Nadie se mueve de sus puntos sino es a través de una instrucción o del conocimiento de la Guardia Nacional”.

En el audio, De los Santos insta a los empleados del INM a revisar cualquier movimiento con ella para que, posteriormente, lo pueda cotejar con el general Hernández Sánchez.

“Sino es así con nombre y apellido del general que está a cargo de la zona nadie se mueve. […] Así que, por favor, no se tomen atribuciones que no les corresponden, porque se tomarán medidas. Se les dijo desde un inicio y desde hace varios días. Esto cambió y nosotros estamos bajo las instrucciones y supervisión de la Guardia Nacional”, dice la funcionaria del INM.

Esto contrasta con las declaraciones del comandante de la Guardia Nacional Vicente Antonio Hernández Sánchez, hechas el pasado miércoles 3 de julio en el puente fronterizo Rodolfo Robles, al referir que sólo son una “institución de apoyo” y que de ninguna manera pretenden sustituir al INM en sus tareas que por ley le corresponden.

El comandante dijo que el INM solicitó el apoyo de la Guardia Nacional ante el incremento sustancial que se registró el año pasado en la llegada de personas a México, quienes buscan trasladarse a Estados Unidos.

Asimismo, refirió que este apoyo se brinda siempre con el respeto irrestricto a los derechos humanos y sin sustituir las funciones del instituto.