JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Pobladores de Ocosingo entregarán hoy a policías retenidos hace tres semanas

Principal
Typography

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que, luego de dialogar de manera directa con los familiares, hoy liberará a los cinco policías estatales que desde hace tres semanas mantiene retenidos en la comunidad Río Florido, municipio de Ocosingo.

Sin la intervención del gobierno estatal, el FNLS y los familiares tuvieron un acercamiento a través del vicario de justicia y paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Gonzalo Ituarte, para alcanzar un acuerdo que permitiera la libertad de los agentes, retenidos por integrantes de esa organización el pasado 18 de julio, un día después de la captura de Javier González Díaz, integrante de la organización.

Los cinco policías estatales daban seguridad a José Herrera, párroco de Petalcingo, Tila, quien vive en situación de riesgo permanente en esa localidad asentada en la región norte del estado.

“El inicio de un diálogo directo con las familias de los policías que se encuentran en una de las comunidades organizadas en el FNLS tiene punto de partida ante la cerrazón del gobierno chiapaneco de atender una problemática social generada por su vocación pro-fascista y naturaleza represiva. Es una muestra más de nuestra voluntad para resolver esta situación. La razón está de nuestro lado, no así de quienes dicen abanderar la ‘Cuarta Transformación’ en el estado de Chiapas”, destacó el FNLS en una misiva.

Indicó que es una organización política con presencia en varios estados del país y “no un amontonamiento de egos e individualidades como de manera insistente se pretende hacer creer al pueblo. Ante ello, la acción política de retener a los agentes del estado fue en un acto de salvaguardar la integridad de las colectividades que se encontraban en ese volanteo carretero (el 17 de julio) donde uno de los agentes policíacos intentó accionar su arma”.

Tras acusar al gobierno chiapaneco de iniciar ese clima de inestabilidad, abundó: “Retener a los policías que no objetivaron sus órdenes criminales no es un acto de resentimiento social o personal, sino político. Estaba en manos del gobierno dar solución, pero se dejó obcecar por la naturaleza reaccionaria de los principales funcionarios públicos, que hoy parece no importarles ni la integridad de sus propios agentes con tal de ver coronadas sus ambiciones fascistoides”.

De igual manera, rechazó que el FNLS esté integrado por “delincuentes” o “vándalos”, como insistentemente lo menciona el encargado de la política interna del estado, y adelantó que mañana se hará la entrega de los elementos policíacos a sus familiares, a pesar de que atacaron a sus compañeros.

“En política nada es personal, son agentes de Estado, por lo tanto, su actuar se circunscribe en la política represiva del gobierno mexicano. No somos de la calaña de quienes gobiernan y se enquistan en las administraciones con actitudes camaleónicas”, agregó.

Señaló que las imágenes de sus terrenos difundidas por el gobierno estatal “son la prueba irrefutable de que el espionaje con medios tecnológicos de contrainsurgencia es una realidad en Chiapas”. Y las acciones que realizan –apuntó– son una medida de protección para detener la avanzada represiva.

Según el FNLS, el fiscal José Luis Abarca Llaven; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, son “una tercia de elementos que hicieron su carrera política al amparo de administraciones anteriores, por eso es una burda maniobra que hoy se presenten con el rostro que representa la Cuarta Transformación, que hoy digan que respetan los derechos humanos, cuando es una palabra que no existe en su acervo institucional, sólo conocen el vocablo represión y autoritarismo”.

Finalmente, destacó que las más 113 carpetas de investigación que tienen integradas es síntoma de que no hay voluntad del gobierno para resolver el conflicto de otra manera más que la represión.

“No es el punto si están o no agentes policíacos en calidad de garantía para evitar una salida violenta, se trata del intento gubernamental de dar un escarmiento a todo el pueblo que se organiza fuera de todo marco corporativizante”.

Es un absurdo, dijo, sostener que el marco legal es la garantía para hacer la defensa de su compañero detenido injustamente, porque es precisamente este marco jurídico el que no fue respetado por las instancias policíacas, recalcó.

El FNLS retuvo a los agentes estatales para exigir la liberación de Javier González Días, a quien el gobierno estatal acusó de pertenecer a un grupo dedicado al robo de motocicletas.

Los policías ministeriales retenidos por los pobladores de Río Florido son: José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.