JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

En Chiapas, retienen a 22 indígenas que promueven la creación de un gobierno comunitario

Principal
Typography

Desde hace más de 48 horas, 22 indígenas que promueven la creación de un gobierno comunitario por usos y costumbres permanecen retenidos por órdenes del alcalde de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, en una comunidad de ese municipio.

El domingo 1, esas 22 personas, miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), fueron retenidas en San Antonio Bulujib, por un grupo de pobladores del lugar encabezados por el agente municipal Martin Gómez Sánchez, y Miguel López Guzmán, presidente del Comisariado Ejidal.

Según les notificaron, el motivo de la privación ilegal de la libertad es para obligarlos a que se retiren de Modevite y del proceso de gobierno comunitario que promueven.

Entre las 22 personas retenidas se encuentran: Nicolás Hernández Gómez, Juan Pérez Gómez, M. Antonio Pérez Ruíz, Gaspar Aguilar Deara, Pedro López Pérez, Alonzo Pérez López, Sebastián Pérez Espinoza, Carlos Álvarez Jiménez, Víctor Álvarez Jiménez, Nicolás Mazariego Pérez, Manuel Álvarez Hernández, Antonio Aguilar Pérez, Pedro López Gómez, Antonio Pérez López y Antonio Pérez López.

El Modevite acusó que es el propio alcalde de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, quien está detrás de esa retención, y también estuvo implicado en la privación ilegal de la libertad de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que intentaron hacer un estudio etnográfico en la región, como parte de la ruta para realizar la consulta para un gobierno comunitario.

De igual manera, señaló que dos de los retenidos están delicados de salud y en el grupo también se encuentran personas de la tercera edad.

“Exigimos la intervención de las autoridades a nivel estatal, a fin de garantizar la seguridad de estas personas y que sean liberados inmediatamente (…) “El gobierno municipal no hará nada para resolver este conflicto en San Antonio Bulujib, por lo que solicitamos al gobierno estatal intervenga inmediatamente en la resolución. (Las personas retenidas) Son quienes están promoviendo la elección en Chilón por el sistema normativo indígena”.

Los miembros del Movimiento interpusieron una denuncia penal, por lo que el fiscal del Ministerio Público del poblado de Bachajón dio inicio al registro de atención número 0137-031-1006-2019, por el delito de privación ilegal de la libertad.

Instalan mesa de atención al Caso Chilón

Ayer, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas participó en la Instalación de la Mesa de Atención Interinstitucional para realizar el Estudio Cultural y Consulta Indígena en el municipio de Chilón, convocada por el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para establecer acuerdos y compromisos, así como coadyuvar en el diálogo y concertación con la ciudadanía.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo que los trabajos del INAH iniciaron el pasado 8 de agosto con ciertas dificultades, y resulta necesario el acompañamiento institucional para generar condiciones propicias y que se puedan llevar a cabo las labores.

Recordó que la consulta indígena es un derecho plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que así lo han ordenado tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

En su intervención, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, indicó que el plan de trabajo de los antropólogos del INAH está supeditado a que se les provea de condiciones propicias para realizarlo.

“Hemos acudido a esta autoridad estatal, porque es el marco garante para brindar seguridad para realizar el estudio cultural y posteriormente garantizar el derecho a la consulta, en caso de ser viable; nos corresponde informar bien a la población sobre los trabajos que se realizan en dicho municipio”.

Por su lado, Ismael Brito Mazariegos destacó la importancia de construir la ruta de la consulta tomando en cuenta a todos los grupos, “pues es su derecho participar y expresarse en la manera que consideren pertinente. Nuestro único interés como gobierno del estado es que las cosas se hagan con la voluntad expresada de la ciudadanía”.

Como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguimiento, en próximos días se realizará la segunda reunión de trabajo, en la que serán convocados representantes de los grupos prominentes de la consulta, autoridades municipales y representantes partidistas.