JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Migrantes africanos se enfrentan nuevamente contra la GN y policías en Tapachula

Principal
Typography

Cientos de migrantes africanos chocaron una vez más este jueves en Tapachula con miembros de la Guardia Nacional, Policía Federal y Policías Militares, para exigir ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes extracontinentales que mantienen un campamento afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI se amotinaron y tiraron vallas metálicas, lanzaron palos y piedras contra los uniformados federales quienes repelieron el ataque con sus escudos antimotines y sus toletes.

Los migrantes africanos, haitianos y de otros países asiáticos, que exigen sus oficios de salida del país, forcejearon contra los elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar y Policía Federal que mantiene un cerco de protección alrededor de la estación.

El INM suspendió el martes sus servicios de atención a los migrantes por las acciones de protesta al señalar que ponen en riesgo a sus empleados, lo que ha molestado a los migrantes africanos.

Denuncian venta de oficios de salida

El activista y miembro del organismo civil defensor de los migrantes, Irineo Mujica, dijo que el INM “miente y está jugando con la necesidad de los migrantes, pues primero les prometió agilizar el trámite de sus documentos, pero jamás lo hizo”.

Añadió que el gobierno les ha prometido una atención personalizada, sin embargo, esta es para ofrecerles visa de trabajo en esta región del país, cuando lo que ellos exigen es su oficio de salida para seguir su camino hacia la frontera norte.

Afirmó que “es un secreto a voces que el INM y sus empleados están bajo investigación por corrupción de vender los oficios de salida en 1500 dólares y los 800 migrantes africanos representan una fuga de capital de 1 millón 200 mil dólares digan me si no es una gran suma para este Instituto”.