JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Sep
95 New Articles

Con marcha, maestros de Chiapas exigen que se reconozca cadena de cambios

Principal
Typography

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este viernes por calles de esta ciudad, para exigir a la Secretaría de Educación estatal que reconozca la cadena de cambios que hicieron, avalados por el gobierno federal, y se realice una mesa de diálogo sin condiciones.

Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE, partieron del parque Chiapasionate, en la entrada oriente de esta capital, rumbo a la plaza central, donde realizaron un mitin.

Minutos antes, en conferencia de prensa, los líderes de la CNTE y de la Sección 7, Pedro Gómez Bámaca y Alberto Mirón, respectivamente, exigieron al gobierno estatal que frene sus amenazas de cárcel para ellos.

Acompañado de dirigentes de organizaciones sociales campesinas y populares, Gómez Bámaca dijo que el único delito que él ha cometido es defender los derechos de los más de 40 mil trabajadores agremiados en la Sección 7.

Y se lanzó contra el gobierno de la Cuarta Transformación, a nivel local y nacional, porque –subrayó– pretende someter al movimiento sindical magisterial, pero también a todos aquellos grupos y movimientos sociales que protestan contra el desalojo de sus territorios o contra los megaproyectos.

De acuerdo con el líder magisterial, no van a ceder en la cadena de cambios que ya hizo la Sección 7 con el aval del gobierno federal, que el gobierno estatal debe acatar.

Gómez Bámaca mantiene una fuerte disputa contra la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien ha desconocido la cadena de cambios que hizo la Sección 7, sin tomar en cuenta a su oficina estatal como ente patronal.

Según la funcionaria, esos cambios de adscripción no tienen validez, por lo tanto, quienes hayan dejado su centro de trabajo serán sancionados.

Gómez Bámaca, quien, a decir de la funcionaria estatal, tiene ocho carpetas de investigación –la más reciente por usurpación de funciones–, expuso que el próximo martes 10 tendrán otra mesa de dialogo con el gobierno federal, y si el estatal no dialoga con ellos después, se irán a un paro de labores indefinido.

Antes de la marcha, dos maestras resultaron heridas por los cohetones que los mismos mentores lanzaron al aire, pues algunos se elevaron y cayeron entre la multitud.

El incidente provocó un roce con los reporteros que cubrían la marcha.