JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Al estar sus vidas en peligro Las Abejas de Chenalhó deciden moverse a Acteal

Principal
Typography

Unos 36 miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, se desplazaron a la comunidad de Acteal, porque los amenazaron con no dotarlos del vital líquido, el fluido eléctrico y destruir sus casas a las familias alojadas en el lugar,  luego de que sus viviendas fueron destruidas hace unos días.

Las seis familias afectadas, se habían quedado refugiadas en casas de vecinos después de que el 10 de agosto pasado les fueron destruidas sus viviendas y pertenencias por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por el agente municipal, Manuel Jiménez Ruiz, denuncian Las Abejas a través de un comunicado.

Además denunciaron que policías del agente municipal del barrio Río Jordán, empezaron a hostigar a sus compañeras, mismo que se dieron a la tares de acechar las casas en donde creen que ellas se encuentran refugiadas.

El comunicado señala que el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, así como el agente del barrio Río Jordán, Manuel Jiménez Ruiz, donde vivían los ahora desplazados, también sufrieron amenazas y les prohibieron el acceso de alimentos que les son enviados a través de los integrantes del Consejo Parroquial.

Aseguró que la agresión, incluida la destrucción de sus casas y el robo de sus pertenencias, siguen impunes”.

Recuerdan Las Abejas que hace 22 años, -16 de septiembre de 1997-, los paramilitares priistas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, desplazaron forzadamente a miembros de su organización, les destruyeron sus casas y le robaron sus pertenencias”, y el 22 de diciembre de ese año, asesinaron a 45 indígenas en Acteal.

Hoy el desplazamiento actual de las 36 personas es resultado de la impunidad en el caso de la masacre de Acteal.

Además de que muchos de los responsables de la quema de casas, robo de pertenencias y del desplazamiento forzado en 1997, se quedaron impunes, porque los paramilitares y partidistas tanto en la colonia Miguel Utrilla los Chorros, como en la colonia Puebla y en otras comunidades de Chenalhó, se han dado cuenta que no son castigados, lo que les incita a volver a agredir las veces y el modo como les venga en gana”.