JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Acusan faltas a los derechos de los detenidos en cárceles de fiscalías

Principal
Typography

En varios centros de detención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de algunas fiscalías estatales “no se cumple con la aplicación de todas las salvaguardias a las que tienen derecho las personas en custodia”, como son la realización de un examen médico dentro de las 12 horas posteriores a la detención, acceso a un abogado, recibir información sobre sus derechos y la notificación a terceros de la aprehensión.

A esta conclusión llegó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), en su Informe Especial 1/2019.

Este informe es resultado de las visitas a lugares de detención realizadas por el MNPT durante los primeros tres meses de este año, en las cuales entrevistó a 792 personas en custodia.

El informe señala que, de acuerdo con esta población muestra, a las personas en custodia se les dificulta la comunicación con sus familiares y abogados por falta de acceso a llamadas telefónicas.

Asimismo, el estudia indica que tampoco se realizan exámenes médicos por falta de personal o instalaciones, cuando llegan a practicarse estos exámenes se hacen frente a personal policial o del Ministerio Público; a los detenidos no se les informa quienes los acusan ni a disposición de quién se encuentran; ni de qué delito se les acusa; tampoco se les informa de su derecho a guardar silencio.