JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Gobierno de AMLO debe destinar más recursos y agilizar trámites para solicitantes de asilo: ACNUR

Principal
Typography

México debe mejorar, agilizar y destinar más recursos a las instituciones que lidian con los trámites de recepción de solicitudes de asilo, recomendó el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados Filippo Grandi en declaraciones a Apro.

“El Instituto Nacional de Migración (INM), debe acelerar el proceso de refugiado porque dura mucho tiempo y en ese lapso de tiempo la gente vive en condiciones difíciles”, dijo el Alto Comisionado en el marco del anuncio del Premio Nansen para Refugiados.

“El INM es el que recibe a la gente (…)  les expresé mi preocupación porque las políticas están ahí, y el gobierno ha reafirmado una política basada en derechos humanos para migrantes y refugiados, pero con tantas llegadas las cosas tienen que mejorarse”, urgió .

Grandi remarcó que es el INM el que lidia con las solicitudes de asilo y el que deberá agilizar los trámites.

“Las autoridades deben asegurar que se autorice la entrada al país de alguien que está en una situación de refugiado y en búsqueda de asilo” , agregó Grandi quien visitó varios refugios para migrantes en Tapachula y en el norte del país.

“Se debe evitar lo más posible la detención, especialmente mujeres y niños”, recalcó el ACNUR.

De igual manera, el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados reveló que el gobierno de López Obrador aceptó su recomendación de ofrecer más recursos a las instituciones que lidian con el registro de solicitantes de asilo.

“Me reuní con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con el canciller Marcelo Ebrard en Nueva York y acordamos que el gobierno federal debe invertir más recursos en la capacidad para lidiar con las solicitudes de asilo que aumentaron a 50 mil hasta ahora y tendrán muchos más hacia el final del año”, detalló Grandi.

Según estimaciones de la COMAR para fines del año habrá 80 mil solicitudes de asilo que deberán estudiarse y resolverse.

“No se trata solamente de refugiados es un gran aumento de la migración con lo que México tiene que lidiar”, observó.

En este contexto, el Alto Comisionado también se mostró a favor de que el gobierno aumente los recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que el próximo año recibirá del gobierno 27 millones de pesos cuando necesita al menos 117 millones para enfrentar la crisis migratoria.

En el lado positivo, reconoció el papel que ha jugado la sociedad civil en la ayuda a migrantes y mencionó su visita a varios albergues administrados por estas organizaciones. Especialmente encomió “un programa fenomenal en Saltillo para integrar a refugiados, creo que esa es la solución y hay voluntad política para hacerlo”.

En 2017, ACNUR estimó que, en los estados más sureños de México, donde se concentra la mayoría de los refugiados centroamericanos que huyen de las pandillas que causan estragos en El Salvador, Honduras y Guatemala, solo el 18% de los niños refugiados asisten a la escuela a pesar de que la ley garantiza el derecho a la educación independientemente del estado migratorio.

Sin embargo, gracias al programa apoyado por el ACNUR en Saltillo al que Grandi hizo referencia alrededor del 92% de los refugiados que llegan ahí encuentran trabajo, el 100% de los niños en edad escolar están inscritos en clase y el 60% se sitúa fuera de la pobreza en el primer año.

Admitió que México está bajo fuertes presiones por las restricciones en la frontera norte debido al cambio de las políticas de Estados Unidos y la presión en la frontera sur con miles de migrantes que siguen llegando al país.

“La situación es más compleja que en mi visita previa hace dos años”, valoró.

Finalmente, Grandi manifestó su aprecio “por la apertura que mostró el gobierno” durante su visita a México.