JA Teline V - шаблон joomla Форекс
17
Thu, Oct
147 New Articles

Comunidades chiapaneca solicitan a la CNDH y SEGOB emisión de medidas cautelares

Principal
Typography

Comunidades del municipio de Bochil sostuvieron este fin de semana para analizar los hechos violentos registrados en el municipio, en especial los del pasado 26 de septiembre donde un elementos de la Guardia Nacional resultara herido y luego muerto a manos de grupos delincuenciales.

Asimismo, acusaron al presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno como responsable de los hechos toda vez que constantemente se ha cerrado al dialogo y a la atención de la problemática reflejando incapacidad para atender a las demandas sociales del lugar.

A la reunión asistieron las comunidades de El Copal, Venustiano Carranza, Cañadas para urgir a las autoridades estatales y federales buscar los caminos y mecanismos necesarios para acabar con la violencia en la región, en bienestar de sus habitantes.

Por lo que solicitaron un dialogo con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Dialogo con los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como con el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, ya que consideraron que la criminalización de la protesta social se ha complicado y temen que la vida de mujeres, hombres y niños se encuentre en riesgo.

José Luis Díaz Pérez, del Paraje Venustiano Carranza, en uso de la palabra dijo: “Por lo que hoy, solicitamos de manera conjunta para solicitar medidas cautelares a todos los habitantes, mujeres hombres y niños que no han podido salir de esta comunidad de El Copal, porque han sido aterrorizados, porque han sido hostigados y solicitamos una reunión con la SEGOB para que se tomen cartas en el asunto.

Así como los compañeros viven atemorizados porque no pueden salir de esta comunidad, no pueden ir a comprar a la cabecera municipal de Bochil porque temen que sean reprimidos, por lo que es importante que se emitan medidas cautelares de manera conjunta, porque también le han negado el derecho a la salud, les han negado los derechos de los servicios necesarios que debe de dar el municipio”.

En tal virtud los representantes comunitarios solicitaron a las autoridades la emisión de medidas cautelares para salvaguardar la vida y se detengan los hostigamientos contra dichas comunidades.

“La gente quiere paz, la gente quiere tranquilidad y vivir en orden porque hay niños que no reciben clases, hay niños que no pueden ir a un centro médico para que sean atendidos y hay mujeres y ancianos que viven atemorizados”.

En un comunicado explica además que tras los hechos ocurridos el jueves veintiséis de septiembre en la cabecera municipal cuando una comisión de estas comunidades ingresaba caminando a la cabecera municipal para solicitar de manera pacífica la solución a sus demandas colectivas que ya eran compromisos del ciudadano Gildardo Zenteno Moreno, Presidente Municipal quien no los ha atendido y los ha venido engañando.

“Fuimos sorprendidos por la policía municipal, la policía estatal, la guardia nacional e infiltrados financiados por el presidente municipal, con disparos de armas de fuego y gases lacrimógenos, en donde resultamos tres de nosotros gravemente heridos y así como también resultó gravemente herido de un proyectil de arma de fuego un elemento de la guardia nacional, que posteriormente nos enteramos que perdió la vida.

Por lo anterior nos deslindamos de toda responsabilidad penal y civil, toda vez que nosotros fuimos a manifestarnos pacíficamente y ninguno de nosotros portábamos armas de fuego”.

Este comunicado está debidamente firmado y sellado por Jesús Orvelín Santos Girón del Patronato General del Proyecto Integral, Mario Díaz Sánchez, Agente Municipal de El Copal, Nestor Pérez Pérez, Patronato de El Copal, Oscar Pérez Pérez, Agente Municipal de Congregación Venustiano Carranza, Cesario Hernández Girón, Patronato La Cañada, Antonio Pérez Sánchez, Agente Municipal de Venustiano Carranza y Joaquín Sánchez Girón, Agente Municipal de la Cañada, entre otros.