JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Mactumactzá Chiapas: “única forma de interlocución de la 4T, la violencia policiaca”, denuncian tras represión

Principal
Typography

 “Condenamos enérgicamente el uso de la violencia en contra de los estudiantes de esta normal, pues entendemos que ante la cerrazón del gobierno y la simulación del diálogo, la movilización y la protesta pública organizada es la única vía de presión social frente a un gobierno de oídos sordos”, es la denuncia que realizan el cuerpo docente de la Normal Rural Mactumactzá, esto luego de las agresiones de la policía de la autodenominada “cuarta transformación”, los días 27,29 y hoy 31 de octubre contra las y los estudiantes normalistas.

“Exigimos el cese inmediato a la represión y hostigamiento al normalismo en Chiapas y una inmediata y real apertura al diálogo con carácter resolutivo al pliego petitorio de los estudiantes”, es la petición de los educadores solidarios con sus alumnos. “Demandamos congruencia entre el discurso y los hechos por parte del gobierno, el cual pregonaba en campaña: “primero los pobres”, pero hasta ahora su única forma de interlocución ha sido a través de la violencia policiaca”, evidencian.

“A la sociedad en general compartimos nuestra preocupación por la integridad de los alumnos de la normal pues los actos de represión, hostigamiento y provocación policiaca han ido en aumento, tanto en frecuencia como en su intensidad”, comparten los docentes de la Mactumactzá.

Por su parte los alumnos de la Normal, en un comunicado manifestaron que su integridad como base estudiantil está en peligro, ya que “levantaron a dos de nuestras compañeras y no sabemos qué pueden hacerles los personajes de la fiscalía”, denuncian.

Los gases lacrimógenos de la policía “afectaron no sólo a los estudiantes, sino a padres de familia, niños y habitantes en general de la colonia vecina a la normal”, puntualizan los normalistas adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.)

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos tambien denunciaron que en el operativo policiaco contra la escuela normal Mactumatzá, fue detenido un vecino de la colonia Plan de Ayala, de nombre Anivar Gomez Vazquez de 44 años de edad. “Según testigos, fue golpeado y luego llevado en una camioneta sin que hasta ahora se sepa de su paradero”, informan.

De igual forma, los normalistas denunciaron en redes sociales que “elementos de la policía Estatal de Chiapas, ingresaron a las instalaciones de la Normal Rural Mactumatzá, lanzando gases lacrimógenos y prendiendo fuego al autobús de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero. El autobús ardió muy cerca del tanque estacionario de gas”, compartieron.