JA Teline V - шаблон joomla Форекс
17
Sun, Nov
120 New Articles

La ONU se dice preocupada por la política migratoria del gobierno de López Obrador

Principal
Typography

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó la reciente política migratoria adoptada por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo urgió a frenar la detención administrativa, así como poner alto a tratos crueles contra migrantes.

“Al Comité le preocupa, asimismo, la reciente política migratoria implementada en el Estado, en que se recurre al uso generalizado de la detención y, muchas veces, al uso de la fuerza por parte de agentes estatales’’, afirmaron los expertos de la ONU.

El CDH dio a conocer sus conclusiones y recomendaciones sobre el examen realizado a México entre el 16 y 17 de octubre pasados con respecto a su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Remarca que pese las medidas adoptadas, “el Comité está preocupado con las recurrentes denuncias de violaciones sufridas por las personas migrantes, sobre todo en situación irregular, incluyendo casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, desapariciones forzadas, extorsión, trata, asesinatos y otros delitos’’.

Observó que la política de contención orilla a las personas migrantes hacia rutas más peligrosas que aumentan el riesgo de sufrir un delito.

De igual forma rechazó los denominados “Migrant Protection Protocols” puestos en marcha en 2019 que obligan a que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en territorio mexicano durante el periodo del trámite de asilo, lo cual ha expuesto a dichas personas a diferentes violaciones, incluyendo casos de secuestros y extorsión’’.

Además, remarca, “el Comité también está alarmado por la impunidad y falta de acceso a la justicia que se registra en el Estado”.

De igual forma, al Comité le preocupa la información relativa a la detención de niños y niñas y la falta de protección y asistencia adecuadas, especialmente a los niños y niñas migrantes no acompañados.

En este contexto, el Comité integrado por 18 expertos independientes recomendó al gobierno de Palacio Nacional “garantizar que todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo sean investigadas de manera rápida, imparcial y exhaustiva, que los autores sean enjuiciados y, de ser declarados culpables, sean castigados con penas adecuadas’’.

“Le insta a evitar la detención administrativa de solicitantes de asilo y migrantes, privilegiar alternativas a la detención, asegurando que la detención se utilice solo como último recurso y por un período de tiempo lo más corto posible, y abstenerse de privar de la libertad a niñas y niños migrantes o solicitantes de asilo, así como evitar la separación de familias migrantes’’.

Además, urge al gobierno de la autodenominada “Cuarta transformación” a “garantizar protección y asistencia a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, particularmente a los niños y niñas, en condiciones adecuadas, así como el acceso a los servicios básicos’’.

El Comité de la ONU le exhorta intensificar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas y asegurar que las medidas adoptadas por el Estado sean implementadas eficazmente.

Por último, recomienda “asegurar que los solicitantes de asilo tengan acceso a asistencia jurídica y derecho a procedimientos de recurso.

El Comité de la ONU recalcó la obligación del estado con respecto a la implementación de programas de formación acordes al Pacto, especialmente sobre estándares internacionales de asilo y derechos humanos para el personal de las instituciones migratorias y para los que trabajan en las fronteras.