JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Arzobispo pide considerar la realización de estudios antes de la ejecución de megaproyectos

Principal
Typography

El arzobispo de Tuxtla Fabio Martínez Castilla expuso que en el tema de la ejecución de los megaproyectos como el Tren Maya y el Gasoducto, deben de realizarse estudios sobre su impacto ambiental y los beneficios, antes de realizar una consulta

Esto, dijo, dará certidumbre a las comunidades y no mentirá como puede hacerse con una consulta popular que puede ser amañada, ya que nada puede determinarse mejor que con la opinión de los expertos en estos temas.

Lamentó que el tema de las consultas populares no resuelven nada en concreto al menos eso ha quedado demostrado en las que se han realizado en temas de desarrollo de proyectos de gran magnitud.

Reconoció que a diferencia de la zona centro del país o del Norte, en el Sur y por supuesto en el estado de Chiapas existen un gran número de comunidades y habitantes indígenas, por ello estas obras deben hacerse para un beneficio común.

Pasando a otro tema de gran relevancia para el estado y las comunidades informó que los conflictos religiosos en Chiapas han disminuido al menos en este 2019, y los que se han presentado en realidad han tenido  un trasfondo político.

Esta situación ha sido generada principalmente en las comunidades indígenas por los partidos  ya que dijo “se siembra división, discordia y esto genera disputas que han derivado en tragedias, pero todo tiene relación con el tema político”.

Sin embargo reconoció que “muchos de estos conflictos se originan porque en la población se tiene a personas que se han adueñado de los pueblos o comunidades muchas veces desde la política, desde las presidencias municipales donde gobiernan familias poderosas”.

Por ello aseguró que desde la iglesia se redoblan esfuerzos para coadyuvar en este tema para evitar que surjan estos problemas mediante el Consejo Interreligioso.