JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

En su recorrido por Chiapas, madres de migrantes desaparecidos piden ayuda para dar con sus hijos

Principal
Typography

Por cuarto día consecutivo, las madres de migrantes desaparecidos en territorio mexicano pidieron el apoyo a la población en esta región de la frontera sur ser más sensibles y colaborar para que puedan dar con el paradero de sus hijos.

Las madres centroamericanas de migrantes que conforman esta caravana llegaron a Comitán, donde hablaron de la importancia del apoyo de la sociedad mexicana en brindar elementos que permitan localizar a sus seres queridos.

Las madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua dijeron que recorrerán 15 estados del país, por donde sus hijos mandaron la última señal de que estaban vivos.

Este recorrido, que empezó el viernes, llegará a su fin el 3 de diciembre. Buscarán en panteones, hospitales, registros carcelarios, albergues y con paisanos suyos que ya radican en este país, para tener una pista que les permita dar sus hijos.

La caravana, que está conformada por casi medio centenar de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, espera recorrer unos 5 mil kilómetros por el país.

La coordinadora general del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler, acompaña a las madres y familiares que integran la “XV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2019”.

Las madres portan las fotografías de sus hijos e hijas, a quienes buscan, en algunos casos desde hace 15 años.

La mayoría de los y las desaparecidos son jóvenes centroamericanos que dejaron su familia y buscaron llegar a Estados Unidos, pero quedaron en el camino y nunca más volvieron a tener contacto con sus madres, padres o familiares.

Las madres pidieron a los mexicanos no criminalizar a los migrantes, que sólo van de paso por este país y no tienen intención de quedarse.

Este martes estarán en San Cristóbal de Las Casas, donde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas las recibirá y, por la noche, llegarán a esta ciudad capital del estado de Chiapas, donde pernoctarán.