JA Teline V - шаблон joomla Форекс
06
Fri, Dec
120 New Articles

Incrementan operativos en ruta alterna del migrante; detienen a 28 centroamericanos

Principal
Typography

La Guardia Nacional y otras corporaciones federales y estatales incrementaron sus operativos en la ruta alterna del migrante, en el corredor fronterizo de Palenque rumbo a Tabasco y Veracruz.

En las últimas horas, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, interceptaron a 28 centroamericanos (23 hombres y cinco mujeres) que viajaban sobre el techo de los vagones de un ferrocarril en marcha, en la región conocida como Los Magueyes, en el municipio de Palenque, Chiapas.

Ante la presencia de las autoridades federales, el conductor del tren hizo un alto y las personas extranjeras intentaron bajarse del ferrocarril, donde iban 20 hondureños (tres mujeres y 17 hombres, entre ellos una niña y dos niños no acompañados), tres salvadoreños (hombres adultos) y cinco guatemaltecos (una mujer y cuatro hombres, entre ellos un menor no acompañado).

Al no acreditar su estancia legal en el país, los centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se inició su procedimiento administrativo migratorio, y se dio aviso inmediato a sus representantes consulares para el reconocimiento de nacionalidad de cada uno de ellos, a fin de resolver su retorno asistido.

En el caso de los menores de edad, fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para su atención.

De manera paralela a ese operativo, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a una persona por violación a la Ley de Migración, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hechos se registraron sobre el kilómetro 82+000 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el municipio de Palenque. Durante una revisión, los efectivos detuvieron a Juan “N”, quien conducía un vehículo Toyota tipo Avanza, con placas de circulación del estado de Chiapas.

En la unidad eran trasladados tres hombres mayores de edad, originarios de Honduras, por lo que fueron remitidos al INM para recibir atención integral.

El detenido y la unidad fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Irineo Mujica, del organismo Pueblos Sin Fronteras, dijo que los operativos no son nada pacíficos y las corporaciones policiacas federales usan macanas eléctricas para bajar a los migrantes de los vagones del tren.

El defensor de los derechos de los migrantes expuso que éstos no son rescatados como el INM argumenta, sino que son bajados de manera forzada, dado que el interés que tienen es llegar a Estados Unidos.