JA Teline V - шаблон joomla Форекс
06
Fri, Dec
120 New Articles

Indígenas de 12 municipios de Chiapas exigen frenar construcción de carretera San Cristóbal-Palenque

Principal
Typography

Líderes de comunidades indígenas de 12 municipios manifestaron su rechazo a la construcción de la “supercarretera” San Cristóbal de Las Casas-Palenque, porque sólo propiciará el despojo de tierras y no impactará de forma positiva y directa a los pueblos originarios.

Después de varias horas de viaje en autobús desde las diferentes comunidades de los Altos y región Selva de Chiapas, choles, tzeltales y tzotziles arribaron este lunes a las oficinas centrales de la Secretaría de Obras Públicas, para exigir que se frene la edificación de la llamada “Carretera de las Culturas”.

Los líderes de las comunidades, que también forman parte del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), aseguraron que el proyecto no traerá beneficios a los municipios de Huixtán, Tenejapa, San Juan Cancuc, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Sitalá y Yajalón, Palenque, Salto de Agua y Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas, donde esa organización social tiene presencia.

En octubre pasado, recordaron, representantes del gobierno de Chiapas acudieron al municipio de San Juan Cancúc para gestionar el “derecho de vía” que tienen que dar las personas que poseen terrenos por donde pasaría la obra, que pretende impactar 153 kilómetros de la vía San Cristóbal-Palenque.

En esa reunión, explicó Vicente López Méndez, funcionarios del gobierno estatal les advirtieron que si no aceptaban entregar el derecho de vía no recibirían recursos de programas sociales gubernamentales.

Intentaron convencerlos con el argumento de que el permiso de paso beneficia a todos, pero ellos respondieron que la carretera sólo traerá beneficios a los grandes empresarios, no a las poblaciones, apuntó.

De acuerdo con el proyecto que presentó en julio pasado el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, se trata de la ampliación de carriles del tramo carretero que ya existe entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque, así como la creación de miradores, pequeñas plazas para venta de artesanías y la eliminación de topes que colocaron habitantes de los poblados ubicados en las zonas de paso, para impedir que los vehículos transiten a velocidades rápidas. 

La carretera serviría como puente de conexión de la zona turística de San Cristóbal de las Casas a Palenque, y de ahí a la conectividad con el Tren Maya, uno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que también ha recibido cuestionamientos de parte de los poblados indígenas que impactará.

Los representantes del Modevite que entregaron el escrito de rechazo a la “Carretera de las Culturas” señalaron que el beneficiario de esas obras “son empresas que despojan y destruyen a nuestra Madre tierra”.