JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Tue, Jan
139 New Articles

Masacre de Acteal, una deuda histórica heredada al gobierno de AMLO

Principal
Typography

Los representantes de sobrevivientes de la Masacre de Acteal, el concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, recordaron que la masacre de Acteal y los Acuerdos de San Andrés siguen siendo una deuda histórica de justicia que ha sido heredada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho suficiente esfuerzo para subsanar las heridas del pueblo mexicano, porque hoy continúa sin saldar la deuda histórica del estado mexicano: caso de la Masacre de Acteal, y Los Acuerdos de San Andrés, que constituyen la demanda histórica de los pueblos indígenas de México”, agregaron.

Señalaron que el 23 de diciembre 2018 decidieron dar una oportunidad a la palabra, al diálogo para explorar viabilidad de llegar a un acuerdo pacífico con el estado mexicano con respecto al caso 12.790 Masacre de Acteal que se encuentra en trámite de fondo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se cumple ya un año de haber iniciado el diálogo con el estado mexicano y lo único que hemos logrado es un pronunciamiento de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Añadió: “Hemos enviado varias comunicaciones al gobierno mexicano exhortando que hagan efectivo el pronunciamiento y reconozcan públicamente la responsabilidad de la Masacre de Acteal al más alto nivel a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitiera abrir un parteaguas en la historia de lucha por la justicia de las víctimas de la masacre y como un comienzo para un proceso de justicia y reparación integral, pero a la fecha no lo han hecho efectivo”, se quejaron.

En su opinión, dijo, pareciera que la materia de justicia y de derechos humanos no son temas prioritarios para este gobierno o al menos no para los pueblos indígenas.

“Vimos cómo el presidente López Obrador se reunió con la familia Lebarón. ¿será porque ellos son mestizos y los sobrevivientes de Acteal son indígenas y por eso no los ha recibido sin importar que desde inicio de su gobierno solicitaron tener reunión con él?”, inquirieron.

Estos casos “constituyen unas de las demandas históricas de los pueblos indígenas de México y una gran deuda del Estado mexicano”, indicaron en un comunicado.

Desde su punto de vista, el tema de Justicia y los Derechos Humanos de pueblos indígenas son temas pendientes.

“La herida de Acteal no ha sanado, México sigue cubierto de sangre de los 45 indígenas tzotziles masacrados en Acteal del 22 de diciembre de 1997, cometido en la administración priista de Ernesto Zedillo Ponce de León”, apuntaron.

“A 22 años del crimen del Estado no hay verdad, no hay justicia solo más impunidad, más muertos por fallecimiento de sobrevivientes y desprecio porque ningún autor intelectual claramente señalado en todo el proceso ha sido juzgado, agregaron.

Asimismo, se quejaron de los escasos avances jurídicos que se han obtenido por el caso de la Masacre de Acteal se ha disipado.

En el municipio de Chenalhó hay más armas, después de Acteal se ha originado problemas de diversos motivos, se ha vuelto un terreno fértil para múltiples conflictos y porque Los Altos de Chiapas sigue considerado zona de conflicto no resuelto, añadieron.

Además, no existe garantía de que no se repitan los hechos, y la impunidad consumada de la Masacre de Acteal ha profundizado más.

“La muerte se ha traducido en fallecimiento constante de sobrevivientes y enfermedades, dolor y hostigamiento psicológico de sobrevivientes por los privilegios con los que viven ahora los paramilitares”, resaltaron.