JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

EZLN convoca movilizaciones contra el “mal gobierno” de AMLO

Principal
Typography

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó este martes a movilizaciones contra el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar sus luchas en defensa del territorio y la madre tierra, “normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden”.

En un comunicado, el EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y diversas redes, organizaciones y Colectivos de Resistencia y Rebeldía adheridos a la Sexta Nacional e Internacional emplazaron a las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra denominadas Samir somos todas y todos, que se llevarán a cabo el próximo mes.

El grupo armado de la Selva invitan a las y los mexicanos a movilizarse los próximos 20, 21 y 22 de febrero para exigir justicia por los defensores de la tierra desaparecidos y asesinados.

Anuncian las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra llevarán el título “Samir somos todas y todos”, en honor al activista morelense asesinado, Samir Flores Soberanes, quien era opositor a la Planta Termoeléctrica y el Gasoducto de Huexca y fue asesinado luego de que el Presidente anunció la construcción de los mismos.

Como parte de las actividades, el 20 de febrero se realizarán acciones “en México y el mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra”.

El 21 de febrero se efectuará la “Marcha por Justicia para nuestro hermano Samir Flores Soberanes, para nuestras muertas, nuestras desaparecidas, nuestras presas y en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en la Ciudad de México”.

Para el 22 de febrero está programada una asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, a partir de las 10 horas”.

Señalan que activistas como Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote, entre otros, fueron asesinados por defender sus tierras.

Y recuerdan que Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra de Puebla y defensor del territorio y la madre tierra, se encuentra desaparecido mencionar los nombres de las personas asesinadas “por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad”.

El EZ insistió en su postura en contra de la construcción y puesta en marcha de los megaproyectos como el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Tren Maya, Proyecto Integral Morelos y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, de los territorios de nuestros pueblos y de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y anti patriarcal, denuncian.

Acusan que el capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre.

El actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de Estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un cambio climático irreversible y a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta”, manifiestan los zapatistas.

Asimismo mencionan las agrupaciones convocantes que participaron en el foro en defensa del territorio y la madre tierra realizado el 21 y 22 de diciembre pasado en el Caracol Jacinto Canek/Cideci-Unitierra, ubicado en San Cristóbal, que “el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero, profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra”.

Insistieron que en México, la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos (Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y anti patriarcal.

El actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de Estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un cambio climático irreversible y a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta, critican.