JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Caravanas migrantes seguirán entrando al país: ONG Sin Fronteras

Principal
Typography

Leyes internacionales prevén que los migrantes entren sin papeles, por lo que México está violando el derecho al asilo, dijo la directora de la ONG; añadió que las caravanas no son un hecho aislado

La organización defensora de derechos humanos, Sin Fronteras advirtió que las caravanas migrantes continuarán saliendo de sus países e intentando ingresar a México por la frontera sur, por ello, adelantó que se seguirán viendo escenarios de contención como los de semanas anteriores con migrantes de Honduras en Chiapas.

“Las nuevas caravanas que han intentado ingresar en México han sido constantes, son una nueva forma de organización para venir al país; yo creo que no podemos considerarlo como un hecho aislado sino una forma de salir y venir seguros.”

“No sé si se hayan reactivado, pero tampoco debemos considerarlo como hecho aislado porque seguramente van a venir más cada vez”, destacó a La Razón, Ana Sainz, directora de la ONG.

La activista señaló que la desesperación de las personas los ha obligado a salir de nueva cuenta de Honduras, ya que la caravana que se encuentra en Guatemala es exclusivamente de personas que han sido deportadas desde hace algunas semanas desde México.

Por esta razón, dijo que los migrantes tienen todo el derecho de transitar por México ya que vienen de ser perseguidos por cuestiones de seguridad de su país.

“Las leyes internacionales prevén que los migrantes incluso entren sin papeles; México está violando el derecho al asilo, la declaración de Cartagena entre otras. Las personas pueden pedir asilo y nadie les debe decir nada”, indicó.

Migrantes, sin oportunidad de ingresar y quedarse en México: ONG

La política de contención de Estados Unidos y México ha cerrado permanentemente las fronteras para los migrantes, lo que ha ayudado a Donald Trump a bajar sus niveles de migración y en nuestro país aumentar las solicitudes de refugio, alertó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

Destacó a La Razón que las caravanas migrantes que han llegado a México en las últimas semanas, han sido más un factor mediático que una alerta para las autoridades mexicanas, ya que no sobrepasan las 2 mil personas; y la que se encuentra estacionada en Guatemala no es de más de 300 personas.

“Es un tema más mediático; la emergencia de 2018 nos ha cambiado el panorama de los ingresos migrantes, por ello la gente se espanta cuando dice que viene una nueva caravana”.

En este panorama, dijo que informes de Homeland Security de Estados Unidos durante 2019, se registraron 60 mil solicitudes de asilo de personas de origen centroamericano, de las cuales solo 189 fueron positivas dadas las restricciones que existen en ese país.

“Pues si le están sirviendo las políticas de contención de México. Los asilos se los está quedando México y el tema de las caravanas es más el escándalo de lo que realmente son”.

En este sentido detalló que la necesidad de las personas migrantes es real y no como se ha mencionado en algunos sectores donde han dicho que buscan desestabilizar al gobierno; “yo he platicado con personas que han venido en caravanas y que me han dicho que les han matado a sus familiares por querer pasar a EU desde México.”

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó a finales del año pasado que 179 mil 137 migrantes ingresaron a nuestro país, de los cuales 178 mil 860, es decir el 99.8 por ciento, fueron deportados. La Razón.