JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Policías de Tapachula golpean con garrote a indígenas que exigen obras

Principal
Typography

Un video de 30 segundos en el que policías municipales de Tapachula, Chiapas golpean con un garrote a un grupo de indígenas detenidos el pasado 27 de enero tras una protesta fue filtrado.

“Puta madre”, dice la voz que graba el video, al parecer un uniformado también frente a un grupo de campesinos tirados en el suelo.

De pronto aparece otro elemento quien con un garrote golpea en la espalda a un campesino tirado en el suelo con una playera verde.

“El de negro, el de negro”, le dice otro elemento, que al parecer se había resistido más a la captura. Y le da la misma persona con el garrote un golpe en la espalda al campesino de playera negra igual tirado en el piso junto a otros de sus compañeros.

En el video se escuchan gritos de los campesinos, quienes son de la etnia mam de la Sierra Madre de Chiapas, de la zona alta de Tapachula.

Unos dos mil indígenas de la etnia mam, de las comunidades de Pavencul y Toquian, protestaron el pasado 27 de enero en Tapachula para exigir obras para su comunidad.

La protesta se registró frente la presidencia municipal, hasta donde llegaron policías municipales para desalojar a los indígenas de forma violenta; muchos de ellos fueron detenidos.

Tras filtrarse el video, grabado por los propios policías municipales, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tapachula, Pedro Enock García Palazuelos, dijo que por instrucciones del alcalde Oscar Gurría, la comisión de honor y justicia del ayuntamiento inició de oficio los procedimientos de separación de sus cargos a fin de deslindar responsabilidades administrativas, laborales y penal “a los elementos policíacos que hicieron uso excesivo de la fuerza y se apartaron del protocolo de actuación, durante los hechos del pasado 27 de enero”.

Asimismo, señaló que “dichas investigaciones muestran un importante avance, mismos que serán dados a conocer a la brevedad”.

Agregó que el gobierno municipal tapachulteco “no tolerará actos de discriminación, odio o conducta que se aparte de los protocolos de actuación”, de los uniformados.

En esa ocasión, junto a los campesinos, fue detenido de forma violenta, golpeada, esposada y recluida por 24 horas, la activista Cinthya Alvarado Enríquez, quien ha cuestionado el quehacer del gobierno del alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.